CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Para prevenir los efectos del estrés es importante hacer ejercicios de relajación durante 10 minutos al día; ejercicio de disciplina como el yoga o ejercicios de control corporal, indica la doctora María Isabel Lagunas Valdés del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente.
Es bueno establecer una rutina antes de acostarse, evitar alcohol y tabaco; es recomendable realizar ejercicio aeróbico, como caminatas. Los expertos explican que dicha actividad aumenta la frecuencia cardiaca, reduce la ansiedad y la depresión. Se aconseja 30 minutos tres veces a la semana.
Además de los ejercicios, no hay que descuidar la alimentación variada. Los nutriólogos apuestan por una dieta que incluya frutas y verduras, además de cereales y arroz integral.
Lagunas Valdés añadió que el estrés afecta a mujeres y hombres.
El estrés puede clasificarse en agudo y crónico. Por ejemplo, en el estrés agudo, las enfermedades aparecen en situaciones de gran demanda, que el individuo debe solucionar, aparece de manera súbita, evidente fácil de identificar y generalmente es reversible, y estás son: úlcera, neurosis y estados de shock.
En el caso de las enfermedades por estrés crónico, surgen ante la persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aún en años, lo que les produce enfermedades de carácter más permanente.