CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al presentar la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “para que México pueda crecer con mayor dinamismo y equidad, es necesario aprovechar la energía, el talento y el trabajo de todas y todos los mexicanos”.
Resaltó que, lamentablemente, “todavía hay mexicanas y mexicanos que enfrentan barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho al empleo digno. Me refiero a personas con discapacidad, a adultos mayores o indígenas, que conforman un valioso capital humano que no estamos aprovechando como país, y sobre todo, estamos limitando y frustrando la capacidad y oportunidad de realización de muchos mexicanos”.
Por ello, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República “con el desarrollo integral de todas las personas, sin importar, como lo mandata nuestra Constitución, su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones sociales, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil”.
En el caso de las mujeres, el Primer Mandatario indicó que “su tasa de participación económica es en nuestro país aproximadamente de un 43 por ciento; es decir, sólo 4 de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tienen actualmente un empleo. Esta proporción se encuentra por debajo de otros países que son referentes, sin duda, de mayor avance y logro en esta asignatura: Chile, con un 56 por ciento; Colombia, con un 63 por ciento; o Estados Unidos, con un 68 por ciento”.
Agregó que aquellas mujeres que sí logran incorporarse al mercado laboral “enfrentan retos adicionales como la discriminación salarial”; es decir, ganan menos por el trabajo igual que realizan, por ejemplo con respecto a los hombres; una desmedida carga de trabajo no remunerado, e incluso, acoso sexual.
El Presidente Peña Nieto refirió que el Gobierno de la República ha sumado esfuerzos con legisladores, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y expertos, a fin de consolidar un andamiaje legal e institucional en favor de la igualdad.
Gracias a esta labor corresponsable, añadió, “hoy contamos con diversas leyes, programas y políticas públicas en materia de no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato, así como de respeto a la diversidad”. En este marco se inscriben:
· La Reforma Laboral, con medidas específicas para promover el acceso de las mujeres y personas con discapacidad a un empleo.
· La Reforma Político-Electoral, que estableció la paridad de género en el registro de candidaturas a Legisladores Federales y Locales.
· La adopción de la perspectiva de género, como estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo.
· El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, y
· El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Hoy damos un paso más con la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que promueve el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables, al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado de trabajo. El objetivo de este novedoso instrumento es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios”, precisó.
Como ejemplo, citó que esta nueva Norma “busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres, protege los derechos de las madres, promueve la licencia de paternidad e incentiva la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar”.
Puntualizó que, además, “orienta y brinda certidumbre a los empleadores, ya que está en sintonía con el marco legal vigente y con los convenios internacionales suscritos por nuestro país en materia de igualdad y no discriminación”.
El Presidente Peña Nieto dijo que esta Norma también incorpora los compromisos recientemente adquiridos por México ante Naciones Unidas, al suscribir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A partir de la adopción voluntaria de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, los centros de trabajo podrán enriquecer la vida de sus colaboradores creando entornos propicios para el respeto, la inclusión y la productividad, mencionó.
Exhortó a empresas e instituciones públicas “a que sean ejemplo de responsabilidad social, adopten y pongan en práctica los elevados estándares labores que promueve esta Norma”.
“Estoy seguro de que en la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y más próspera”, señaló.
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “nuestra generación debe hacer del respeto a la diversidad, de la inclusión económica y social, y de la igualdad de oportunidades y de trato, un deber ciudadano, un compromiso moral y una obligación ética”.
“Debemos hacer de la pluralidad un factor de progreso, de la diversidad una fuente de riqueza, y de la igualdad una oportunidad”, subrayó.
Añadió que en México hay “un compromiso creciente y cada vez más extendido porque nuestra sociedad adopte los mejores modelos para tener una sociedad plena de derechos”.
“No bastan las normas, no son suficientes las leyes, los nuevos marcos legales, incluso la Norma que hoy estamos adoptando y que hoy estamos emitiendo. Se trata de que nuestra sociedad haga suyos estos principios, estas actitudes, adopte estos modelos y los practique todos los días”, precisó.
Apuntó que para el Gobierno de la República la emisión de esta Norma representa “un compromiso y una voluntad política firme para que el Gobierno, asimismo, adopte la Norma y cada día más espacios dentro del ámbito público la hagan suya, y aseguren condiciones de igualdad de derechos laborales y no discriminación. Lo mismo deseamos ocurra en el ámbito privado”.