HUIXQUILUCAN, Méx.- Al realizar la entrega del Parque HXQ a la comunidad, el presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, aseguró durante esta gestión se realizaron grandes obras y acciones a lo largo y ancho del municipio, las cuales fueron sustentadas en el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo. “Nosotros como ayuntamiento no hacemos más que unirnos a la inercia creadora de la comunidad para materializar sus anhelos, a fin coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida”, señaló el Alcalde.
Ante Agustín González Cabrera, representante municipal del Gabinete Regional VI con cabecera en Huixquilucan; integrantes del Cabildo, autoridades auxiliares, representantes de las Asociaciones de Colonos y vecinos de la zona, Neyra González comentó que el Parque HXQ contempla juegos y áreas de usos generales donde se pueden desarrollar actividades artísticas, culturales y lúdicas.
El Parque HXQ está dividido en tres zonas: la primera para pequeñas y pequeños con discapacidad; la segunda para menores de 1 a 5 años y la tercera, para niñas y niños de 6 a 11 años. Las tres zonas están conformadas por siete módulos de juegos infantiles, cuatro módulos de columpios y 15 ejercitadores. Además, cuenta con una trotapista de 710 metros, una ciclopista 250 metros, una pista de patinaje 280 metros cuadrados, salón de usos múltiples 255 metros cuadrados, 45 luminarias, 865 metros cuadrados de andadores, cerca perimetral de 424 metros lineales, estacionamiento con capacidad para 35 vehículos y una escultura que representa el trabajo comunitario.
En tanto, el director General de Desarrollo Urbano, Fernando Alejandro Aguilar Filorio, recordó que en la zona de Interlomas-Magnocentro no se contaba con un parque, a pesar que durante más de 20 años se luchó por tenerlo. “Hoy gracias a la gestión del Alcalde y la colaboración de inversionistas pudimos conjuntar esto a través del Urbanismo Inclusivo, porque cuando la sociedad y las autoridades nos reunimos, conciliamos y coincidimos en puntos para llegar a estos resultados”, apuntó el funcionario municipal.
Aguilar Filorio aseguró que la conclusión del Parque HXQ, hace necesaria una reflexión sobre la preservación del medio ambiente; en este sentido, comentó que autoridades y sociedad deben luchar por conservar áreas verdes, dado que estos espacios permiten llevar a cabo una convivencia en armonía tanto al interior de las familias como en las comunidades.
Agustín González Cabrera, representante municipal del Gabinete Regional VI, definió al Parque HXQ como un centro de unidad y hermandad entre vecinos del municipio, el cual promueve la sana convivencia familiar; también reconoció la importancia de los desarrolladores en proyectos de esta naturaleza. A nombre de la comunidad, González Cabrera les conminó a seguir colaborando de manera armónica a impulsar el desarrollo del municipio.
Asimismo, Laura Ávila Acosta, presidenta de la Asociación de Colonos de Lomas de las Palmas, destacó la importancia de este espacio, dado que en esta zona del municipio se requieren áreas verdes para las familias, especialmente para los niños. La conclusión de este parque, dijo, es producto de más de dos décadas de gestión que tuvieron éxito gracias a las gestiones de las autoridades municipales durante la actual administración.