COSTA RICA.- El Parque Nacional Volcán Poás es el área silvestre protegida más visitada en Costa Rica, con una afluencia de 300 mil personas al año, quienes al llegar al mirador del cráter principal tienen la sensación de caminar entre las nubes.
Esto último se debe a que en el lugar predominan los vientos alisios, que son originarios del Caribe y soplan de manera constante durante el verano, los cuales arrastran gran cantidad de nubes y humedad.
Por esta razón el público que asiste a este sitio se encuentra la mayor parte del año con una zona llena de neblina, que origina bastantes lluvias y una temperatura promedio de 12 grados centígrados.
Año con año la afluencia de turistas nacionales y extranjeros va en aumento.
Durante un recorrido realizado por Notimex se constató que después de pasar por el estacionamiento y mesas para el almuerzo, los visitantes tienen que recorrer un sendero lleno de árboles, de un bosque nuboso.
Al finalizar este camino, luego de 30 minutos de caminar, aproximadamente, tienen la posibilidad de admirar el volcán, si es que no hay neblina, que se encuentra a una altitud de dos mil 574 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con un letrero de carácter turístico.
El aviso también informa que el cráter tiene un diámetro de mil 320 metros, una profundidad de 300 metros y la temperatura promedio del agua es de 40 grados centígrados.
Estando en este punto, dentro del parque que ha sido adscrito al Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), que abarca la región central y norte del país, las personas pueden sentir una brisa, así como percibir los olores de la naturaleza.
También pueden ver algunas aves dentro de esta riqueza biológica, en la que abundan los recursos hídricos, lo cual le ha dado prestigio tanto a nivel nacional, como internacional.