TLALNEPANTLA,Méx.- Tlalnepantla fue sede de la 3ª Mesa de Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil, Enfocadas a la Prevención Social de la Violencia y Seguridad Ciudadana, que se llevó a cabo este jueves en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal.
Al dar la bienvenida a representantes de 50 asociaciones civiles, Fernando Barbosa Díaz Barriga, Subsecretario del Ayuntamiento y representante en este acto del alcalde Alfredo Martínez González, aseguró que “Tlalnepantla es una ciudad en la que la participación y el compromiso ciudadano son el corazón de las decisiones de gobierno”.
Acompañado por Gabriela García Aley, directora de Organizaciones Civiles de la administración municipal, precisó que con el esfuerzo realizado de la sociedad civil que se capacita, se organiza y se compromete con la transformación de México, Tlalnepantla se confirma como una ciudad para el desarrollo, la paz y la seguridad.
Ante organizaciones civiles de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Distrito Federal, Cuautitlán Izcalli, Jilotzingo, Toluca, Tultitlán, entre otros, informó que Tlalnepantla adoptó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y la Ley de Víctimas, con el fin de proteger y resguardar la integridad y seguridad de todos los ciudadanos.
Barbosa Díaz Barriga destacó a las más de 54 mil tlalnepantlenses beneficiados con la Tarjeta Confiable y la nueva estructura en seguridad, que se compone de 40 cuadrantes y 96 micros zonas para la atención de emergencias, con policías capacitados en derechos humanos, prevención del delito y atención a víctimas.
La conformación de la Comisaría de Seguridad, Tránsito y Movilidad Ciudadana y junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, el esquema del Mando Único, así como la adquisición de 122 patrullas nuevas para mayor presencia policial y el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), instaurado en la presente administración.
Subrayó la certificación al 100 por ciento de 1768 elementos de seguridad ante los órganos estatales de Control de Confianza, la creación de la policía escolar, turística y de proximidad y el establecimiento de la Base de Operaciones Mixtas, coordinados con la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que permitió una baja de la incidencia delictiva desde el 2013.
“Fortalecemos el tejido social, la participación activa de los vecinos, la confianza en los espacios públicos y las entidades comunitarias a través del programa CONVIVE, donde hemos fomentado la participación social de más de 88 mil niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y vecinos de Tlalnepantla”, puntualizó.
Mario Quezada Maldonado, director de Concertación y Atención a Organizaciones Sociales de la Dirección General de Participación Social del Gobierno del Estado de México, explicó que estas reuniones, que se realizan en varios municipios, tienen el objetivo de “tecnificar” al sector de asociaciones de la prevención social, la trata de personas y la seguridad ciudadana.
Tienen como objetivo trazar una estrategia intersectorial que permita trabajar al sector público con los empresarios, organizaciones de la sociedad civil, y organismos internacionales; para que los logros de las asociaciones no se den aisladamente, sino que se fortalezcan y tengan resultados en beneficio de toda la sociedad.
El ponente Paul Valdés, de Parámetro Consultores, concluyó que la mejor forma de revertir la inseguridad: “No es con armas, ni más patrullas y policías, sino a través de la participación de la sociedad civil organizada en programas de prevención del delito y en el fomento de una mayor cultura de la legalidad”.