TOLUCA, Méx.- “La participación de la sociedad en la edificación de obras públicas y la transparencia, son elementos primordiales en cualquier proyecto arquitectónico”, este fue el principal consejo que el reconocido Doctor en Arquitectura, Bernardo Gómez-Pimienta, dio a los estudiantes de arquitectura que conforman el colectivo IngeniaEDMX, organizado por la Secretaría de Infraestructura.
Durante su visita al taller donde los jóvenes desarrollan proyectos que el Gobierno del Estado de México materializará para beneficio de las familias mexiquenses, el también director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac conoció las propuestas que los futuros arquitectos desarrollan para enriquecer el proyecto de construcción de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), que será edificada en el Calimaya.
“Es un ejercicio buenísimo y qué bien que lo están haciendo, ojalá sea un programa con una vida larga para aprovechar la experiencia que están ganando y replicarlo en otros lugares de la entidad”, destacó Gómez-Pimienta tras asistir a la sede del Colectivo IngeniaEDMX en el Centro de Servicios Administrativos de Naucalpan.
Gómez-Pimienta recomendó a los estudiantes ser incluyentes y hablar con la verdad a la comunidad, explicarles cuáles serán los beneficios que recibirán con la puesta en marcha de las obras, pero también escuchar las opiniones y propuestas de los ciudadanos para enriquecer sus proyectos y generar empatía, lo que hará que la sociedad las haga suyas, les dé el uso adecuado y las cuide.
El Colectivo Creativo de Obra Pública IngeniaEDMX, es una iniciativa impulsada por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas para incentivar la participación de los jóvenes estudiantes de arquitectura con ideas innovadoras, que enriquezcan la infraestructura urbana del Estado de México, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
IngeniaEDMX inició en septiembre y concluye el 11 de diciembre; da oportunidad a 12 pasantes de la carrera de Arquitectura provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, de exponer sus ideas y verlas materializadas con el apoyo y asesoría del Gobierno del Estado de México y de arquitectos reconocidos internacionalmente.
Bernardo Gómez-Pimienta lideró el proyecto integral de rehabilitación de la Avenida Masaryk en la Ciudad de México; fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, la mayor distinción que ofrece ese país y el único arquitecto mexicano en poseerla; ha recibido más de 100 honores y reconocimientos nacionales e internacionales.
Su trabajo ha sido publicado en más de mil publicaciones y ha dictado más de 200 conferencias en países como Egipto, Irán, Rusia, Holanda Francia, España, Canadá, Estados Unidos y en otros de América Latina. Es Fellow Honorario del American Institute of Architects, así como del Royal Architectural Institute of Canada. Entre sus obras más reconocidas se pueden contar la Escuela Nacional de Teatro, el Hotel Habita y el edificio de la Alianza Francesa, entre otros.