TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), hace una cordial invitación al público para que asista al Festival Cultural TransformARTE este 24 y 25 de agosto, donde participarán cinco maestras y maestros del arte popular mexiquense con la venta de piezas y productos de manera directa.
Gastronomía artesanal, madera, alfarería y cerámica, textiles y fibras vegetales forman parte de las ramas que estarán presentes en este Festival, para que las y los asistentes puedan admirar y adquirir piezas hechas por manos mágicas de la entidad.
El maestro Pedro Arroyo Ríos, de San Antonio la Isla, comercializará los juguetes populares de madera como trompos, yoyos y carritos, entre otros juegos atractivos que se elaboran en su municipio.
En esta fiesta de la cultura, también harán presencia los bordados mazahuas que realiza Xopan Flores Mendoza, de San Felipe del Progreso; piezas como el quexquémetl, chalecos, abrigos y caminos de mesa. Además, Abraham Páramo Enríquez, de Toluca, exhibirá con gran maestría el modelado de barro, a través de su torno.
Para los coleccionistas de miniaturas, la artesana Edith Guerrero Morales de Tianguistenco, compartirá sus aves como colibríes e insectos creados con fibras vegetales, mientras que Juana Flores Ramírez de Toluca venderá deliciosas nieves de diferentes sabores, hechas artesanalmente.
Como cada mes, este Festival se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, ubicado en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, en la delegación San Buenaventura, en el horario de 11:00 a 16:00 horas.
La edición de este Festival Cultural TransformARTE ofrece también muchas actividades como música, danza, talleres, teatro, cine, exposiciones, entre otras. El acceso es gratuito.
Para quienes no puedan acudir, el IIFAEM invita a adquirir artesanías a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense o en los puntos de venta como el Parque de la Ciencia “Fundadores” y el Parque Ecológico “Zacango”.