ATIZAPÁN, Méx En ceremonia realizada en el patio central del Palacio Municipal dio inicio la Colecta de la Cruz Roja 2012, en donde el Alcalde David Castañeda Delgado realizó un homenaje al movimiento altruista que la institución ha desarrollado durante casi 150 años en el mundo.
“Hoy rendimos homenaje al movimiento de la Cruz Roja que se ha desarrollado durante casi 150 años y que como ente neutral presta ayuda humanitaria a quien la necesita, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias”, externó el Presidente Municipal.
Con la presencia de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Graciela Iriarte de Castañeda; la Presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Atizapán, Silvia Olivares Escudero, y Regidores, Castañeda Delgado señaló que la Cruz Roja tiene un papel fundamental en nuestro país, no sólo porque cumple cabalmente con los principios del movimiento internacional, sino porque actúa en calidad de institución neutral en caso de conflictos armados y presta servicios de urgencias médicas y socorro en tiempos de paz.
Indicó que la Cruz Roja en Atizapán estará siempre profundamente reconocida por su labor, por su atención a la salud, a la integridad y seguridad de quien la necesita. “Por ello este gobierno municipal es copartícipe y reconoce su labor y principios fundamentales”, aseveró.
El Presidente Municipal y su esposa entregaron un cheque por 260 mil pesos de donativo a la Benemérita Institución e hicieron un llamado a la población para colaborar en la captación de donativos.
David Castañeda informó que en próximos días el Ayuntamiento entregará un predio de mil 500 metros cuadrados de superficie a la Cruz Roja para la construcción de una Unidad de Urgencias en la zona norte del municipio.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Graciela Iriarte de Castañeda, manifestó que la ayuda y solidaridad de la gente permitirá seguir consolidando a la institución que tiene siempre las puertas abiertas para quien más lo necesita.
Agregó que la sociedad está en constante transformación, pero el dolor humano y la necesidad de contar con gente más profesional, que haga su trabajo y se entregue a su labor se sigue presentando en las mismas condiciones y formas, “por eso este esfuerzo representa una muestra de solidaridad por todas las personas que muchas veces donan su trabajo y su tiempo en beneficio de aquellos cuya circunstancias les han hecho acercarse a la Cruz Roja, en la que han encontrado apoyo y atención”.
En tanto, Silvia Olivares Escudero, Presidenta de la Cruz Roja en Atizapán de Zaragoza, pidió a la población seguir ayudando a la institución, porque gracias a su donativo se ha conseguido que los servicios médicos y prehospitalarios sean de mejor calidad y calidez, con infraestructura de la más alta responsabilidad en la atención de urgencias, así como en la cultura de prevención de éstas.
Consideró que aún falta mucho por las eventualidades que complican la labor, porque en ocasiones el esfuerzo humano no es suficiente para salvar una vida y se requiere de equipo especial como apoyo, por lo que la meta es la adquisición de una Unidad de Rescate Urbano y Desastres, con herramienta hidráulica especial que permita a los paramédicos cumplir con maniobras de corte y extracción en pacientes atrapados en condiciones críticas y mortales.
Olivares escudero entregó un reconocimiento al Alcalde David Castañeda Delgado y a su esposa, la Presidenta del Sistema DIF y Presidenta Honoraria de la Cruz Roja de Atizapán, Graciela Iriarte de Castañeda, por el apoyo brindado a la institución médica.