CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- No representa riesgo alguno para el planeta Tierra, el paso del asteroide 2014JO25 que registró su punto más cercano aproximadamente a las 07:30 horas de este miércoles, afirmaron investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM.
En conferencia de prensa, explicaron que el trayecto tuvo una distancia de entre 4.57 veces de la Tierra a la Luna, a una velocidad relativa de 33.56 kilómetros por segundo.
El científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Costero Gracia, señaló que el asteroide ha sido observable en los últimos dos o tres días y también se podrá ver en los siguientes 4 o 5 más.
Esto quiere decir, que se seguirá estudiando para conocerlo mejor, y podrá observarse con telescopios de 20 centímetros.
El periodo de este asteroide es de mil 085 días, lo que significa que alrededor de cada 2.6 años penetra en la órbita de la Tierra y no tiene acercamientos importantes, como en esta ocasión que tuvieron que pasar unos 400 años. Para 2027, pasará un asteroide mayor, a una distancia lunar, es decir a una distancia más cerca.
Por su parte, la investigadora María Guadalupe Cordero Tercero, señaló que ese asteroide está clasificado entre los potencialmente peligrosos porque mide entre 640 metros y hasta 1.4 kilómetros.