ECATEPEC, Méx.- Para fortalecer las acciones en el combate y recuperación de autos robados, el gobierno de Ecatepec cuenta con cinco nuevas patrullas inteligentes, con computadora y lector de placas, que se suman a las dos que se pusieron en operación en diciembre, y con las que a la fecha se ha logrado recuperar 78 vehículos, informó el alcalde Eruviel Ávila Villegas.
“Estamos echando mano de las nuevas tecnologías para fortalecer a nuestra Policía y combatir a la delincuencia, en especial este rubro del robo de autos con estas ya siete patrullas que cuentan con un sistema que les permite circular por las diferentes vialidades, al mismo tiempo que leen placas y toman fotografías de ellas, para consultarlas en una base de datos y determinar si un vehículo cuenta o no con reporte de robo”, explicó.
Durante la presentación de las nuevas patrullas, en la explanada municipal, el alcalde recordó que las primeras dos de estas unidades inteligentes comenzaron a operar en diciembre pasado, a la par que el Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), que sumadas a 22 motopatrullas del Grupo Táctico Motorizado se encargan de implementar operativos contra el robo de vehículos.
De tal forma, la Policía de Ecatepec ha logrado recuperar 78 vehículos que estaban reportados como robados y detener en flagrancia a 41 presuntos delincuentes.
Dichas patrullas, que requirieron una inversión de 4.2 millones de pesos, están equipadas con una computadora y cuatro cámaras con lector de placas, distribuidas en los costados y el toldo de la unidad, las cuales fotografían las matrículas de los vehículos en movimiento, sin importar a la velocidad con que circulen, y una movilidad de lectura de 360 grados.
Los datos de las placas son consultadas en el banco de datos de robo de vehículos con el que cuenta el C-4 de Ecatepec, que a su vez está enlazado con el sistema Plataforma México, y en un aproximado de 3 segundos se puede saber si tiene reporte.
Estas patrullas recorren las diversas vialidades las 24 horas del día, en especial en vías primarias y colonias donde se concentra el mayor índice de robo, como Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Xalostoc, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada Quinta Zona del Municipio; además recorren estacionamientos, espacios públicos o centros comerciales, pues también se han detectado vehículos robados abandonados.
La ciudadanía puede reportar vehículos abandonados o que circulan de manera sospechosa a los teléfonos de emergencia 066, 070 y 089 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec.