CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La obra del escritor mexicano Juan Rulfo es una de las influencias más importantes en Gabriel García Márquez que se refleja en toda la estructura de su libro “Cien años de soledad”, aseguró el escritor Gustavo Tatis, estudioso de la obra del Nobel de Literatura 1982.
Uno de los milagros en la literatura fueron los imaginarios colectivos que crearon -primero Rulfo y después García Márquez- en Comala y Macondo, en forma respectiva, dijo.
Para los estudiosos de la obra de estos dos grandes de la literatura universal, Juan Rulfo, autor de “Pedro Paramo”, tuvo una gran influencia en García Márquez, creador de “Cien años de soledad”.
En entrevista con Notimex, el periodista y escritor Gustavo Tatis recordó que García Márquez trabajó junto a Rulfo cuando llegó a México, el país que lo acogió hasta el día de su fallecimiento, el 17 de abril de 2014.
El escritor colombiano “trabajó con Juan Rulfo cuando llegó a México. García Márquez sobrevivió varios años mientras escribía ‘Cien años de soledad’. Sobrevivió trabajando en publicidad y haciendo guiones cinematográficos. Hizo un guión basado en ‘Pedro Paramo’ y trabajó con (el escritor mexicano) Carlos Fuentes”, indicó Tatis.
Sostuvo que el escritor colombiano cuando leyó por primera vez, en 1960, “Pedro Páramo”, quedó impactado al igual que en 1947, cuando tuvo en sus manos “La Metamorfosis”, de Frank Kafka, en una edición de 1943, que fue traducida por Jorge Luis Borges.
García Máquez, conocido como Gabo, contaba que “se cayó de la cama cuando leyó ‘La Metamorfosis’. También se cayó de la cama cuando leyó ‘Pedro Páramo’, que lo leyó hasta cinco veces”, afirmó Tatis.