CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Luego de los resultados obtenidos en la Ronda 3.1, Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos.
En entrevista, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.
“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.
De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.
Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.
“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.
Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.
Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.
“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”.
Asimismo, el directivo expuso que una vez firmados los contratos ante la CNH, documentarán las actividades exploratorias que deban realizarse en estos bloques y en los siguientes meses, y en conjunto con los socios, definirán cuáles serán los estudios para conocer los campos donde iniciarán actividades.
Para el caso del área 29 en la cuenca del sureste que ganaron en solitario, precisó que realizarán los estudios exploratorios que les permita tener un mayor conocimiento del potencial, para después ver si es necesario compartir ese riesgo, pero es muy probable que Pemex decida eventualmente hacer un farmout.