A Enrique Peña Nieto le quedan trece días como presidente.
El saldo de su gobierno es mayoritariamente negativo.
Por eso hoy, más que nunca, y a propósito del fin de semana de consumismo y explotación de la necesidad de pertenencia en el ser humano, cabe la pregunta:
¿Es este un buen fin?
En economía, las reformas energética y de telecomunicaciones, acaso son las más importantes.
La primera no ha producido beneficio alguno y de la segunda lo más destacado es la desaparición del cobro de larga distancia y el aumento de la competencia entre empresas que ofrecen el triple play –cable, internet y telefonía–, así como comunicación vía celular, lo que ha derivado en mejores tarifas para el usuario.
Devaluación del peso de 60 por ciento; aumento de la gasolina de 45 por ciento, inflación anual de 7 por ciento promedio y la tasa de interés en 8 por ciento -que rige al sistema financiero-, así como cuatro millones de empleos formales, pero con salarios promedio de cuatro mil pesos, es el saldo de las finanzas del sexenio.
En política, el obsoleto Pacto por México, que fundió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Acción Nacional (PAN), y al gobierno peñanietista, así como las reformas que surgieron de éste, es el logro más importante.
Pero la corrupción, común denominador durante los seis años, merece mención especial. La Casa Blanca y la de Malinalco serán recordadas siempre.
Y en seguridad, las cuentas tampoco son buenas: 110 mil ejecutados -les llaman homicidios dolosos-, y el año -2017- más sangriento y violento desde que se contabiliza, con 28 mil muertes.
Por supuesto, el caso Ayotzinapa, que significó un antes y un después.
El sexenio se terminó la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre de 2014, cuando 46 normalistas fueron atacados, al menos 4 ejecutados, y desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Tras el fin de semana de puente largo, el próximo martes sólo quedarán 10 días para que concluya uno de los sexenios que más expectativas generó y que más decepciones causó.
Del Saving Mexico, al SOS por México.
Reforma constitucional
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) va por una reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Y será fast track.
El martes.
Ese día presentarán la iniciativa que dará forma a la nueva policía.
Actualmente no hay ni recursos ni personal suficiente ni leyes para integrarla y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bateó el jueves la Ley de Seguridad Interior, que facultaba a los militares a realizar labores de seguridad pública, lo que han hecho dos sexenios, por inconstitucional.
Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, dice que deberán negociar por ser una reforma a la Constitución, ya que se requiere mayoría calificada.
Sabe perfectamente que no tendrán problema para conseguirlo.
Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores, se reunió junto a Mario Delgado con Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua 216, y al salir reiteró que no se trata de militarización.
Reveló que se reformarán 10 o 12 artículos de la Constitución y que la Cámara de Diputados será la cámara de origen y el Senado la revisora.
El zacatecano descarta que se trate de militarización y afirma que tendrá candados para evitar abusos de las Fuerzas Armadas.
Reconoce que la línea es delgada, pero es más profundo el grado de descomposición en el país.
Ayer, Olga Sánchez Cordero, senadora y futura secretaria de Gobernación, reiteró y reiteró y reiteró:
-Son policías. La Guardia Nacional es un órgano diferente y constitucional.
Es policía, policía, sí militar, policía naval, policía federal.
Es otra capacitación, es otra manera de actuación.
Yo creo que es muy claro, que son policías, insisto, policías.
Aquí hay que subrayar la palabra policía.
La policía es la que está presente.
Y pregunto:
¿ Le quedó claro?
Es policía.
Enloquece el alcalde de Tijuana
Juan Manuel Gastelum, emanado de las filas del PAN, se lanzó contra los migrantes que han llegado por miles este mes, como parte de la caravana.
Los califica de pachecos, briagos, desobligados y despreciables.
El político dice que organizará una consulta, porque el dinero y los recursos no alcanzan para atenderlos.
Olvida que Tijuana, como muchas ciudades fronterizas están integradas por población flotante y que se ha movido desde diversos puntos en el país.
Ayer en Guatemala, en la cumbre Iberoamericana, Peña Nieto pidió a los migrantes respeto.
-Todos coincidimos en que junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades. Todo migrante y refugiado tiene, respecto del país donde se encuentra, que respetar leyes y reglamentos, dijo.
Todo con AMLO, dice Murat
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se declara abierto a trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Apoya la despenalización de la mariguana y de la amapola, abundantes en la sierra de su estado.
Narra cómo fue la primera reunión con el presidente electo.
Dice que había contacto con su equipo, pero cuando se ésta se concretó no se llevó a cabo y que, sin planearlo, se dio una entrevista de cuarenta minutos muy productiva.
-Nos va a ayudar con proyectos abandonados o inconclusos. Se concluirán dos hospitales, se construirá el tren transístmico y se concluirán autopistas y caminos rurales igualmente olvidados, dice.
Y revela que en materia de salud, tal como ocurre en educación, le pidió federalizar la nómina.
El jueves rindió su segundo informe.
Del saldo del sismo de 2017, dice que las familias ya han vuelto y que han recibido 120 mil pesos y 15 mil para sus casas.
Otro ridículo de Mayer
Y Sergio Mayer continúa haciendo el ridículo.
Con todo y su presunta licenciatura en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, el bailarín y stripper volvió a equivocarse.
En la sesión en la que pidió un minuto de aplausos para Fernando del Paso por su muerte, dijo que el homenaje sería en Palacio Nacional… y no en el Palacio de Bellas Artes.
Y otro que hizo el oso fue el gobernador de Puebla, Tony Gali.
El subordinado de Rafael Moreno Valle, quien operó la elección para que ganara su esposa, Martha Erika Alonso, se aventó un palomazo con canción de Emanuel.
Por cierto, El Trife no tarda en dar a conocer su fallo en torno a la impugnación a la elección que presentó Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena.
Contra fracking
No todo lo que hace el diputado Cipriano Charrez es escándalo.
El legislador de Morena, implicado en aquel choque de incendio y muerte del conductor del otro vehículo, combate el fracking, técnica para extraer gas.
Y lucha por los pueblos originarios de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
Hoy, foro Proyecto 26 Hidalgo, Energía renovable, en Ixmiquilpan.
Vámonos:
El Senado organiza diplomado en comunicación parlamentaria.
Lo comanda el doctor Rafael Serrano, profesor e investigador de la FES Acatlán.
albermontmex@yahoo.es