Andrés Manuel López Obrador está decidido a apabullar a los adversarios en el cierre de su fallido y destructivo sexenio.
La ofensiva es con todo el aparato del Estado para tener mayoría calificada en el Congreso -dos terceras partes de los legisladores- y conseguir las reformas que sus vasallos le prometieron y que, por ser constitucionales, requieren de esa mayoría, como la del Poder Judicial que, de paso, comenzó un paro en protesta.
Ayer se conoció el proyecto que votará el Instituto Nacional Electoral (INE) del reparto de curules y escaños y que perfila la mayoría a Morena y rémoras en diputados y la falta de tres en el Senado.
Los cálculos hechos desde el 2 de junio, día de la elección, coinciden con los del organismo electoral.
Sin duda, ha dado resultado la presión lanzada desde Palacio Nacional, con el tabasqueño en primer lugar, seguido de Luisa María Alcalde y hasta la misma Claudia Sheinbaum Pardo reclamando el derecho constitucional -dicen- de sobrerrepresentación, “porque ningún partido tiene más de 300 diputados, como lo exige la ley”.
Así, con el 72.8 por ciento de las curules, según la propuesta, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 236 diputados, el Partido Verde 77 y el Partido del Trabajo (PT) 51.
En total, 364 legisladores levantadedos o ponehuellas.
Y pregunto:
¿Qué necesidad hay de poner en riesgo la estabilidad financiera y económica, sólo por la obsesión de revancha de Andrés Manuel contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?
Fitch Rating’s ya dijo que considera bajar la calificación a México por sus reformas.
Morgan Stanley también sugirió a sus clientes no adquirir papel mexicano.
¿Así o más claro, Andrés Manuel?
Ahuyentar inversiones y generar incertidumbre en los empresarios, nacionales y extranjeros, no tiene sentido.
EN EL SENADO, NO; DANTE, COBARDE, IMPUGNARÁ A AMALIA
Le faltarán tres senadores a Morena para la calificada.
Morena tendrá 60, el Partido Verde 14 y el PT 9, lo que suma 83, mientras la oposición sumará 45, con 22 del PAN, 16 del PRI, 2 del PRD y 5 de MC.
Y ahí están los esquiroles Manlio Fabio Beltrones Rivera, egresado de la escuela del PRI, y los de Movimiento Ciudadano (MC), que bien podrían ser convencidos con unalana o con cargos en el gobierno para ellos o para quienes decidan.
Aquí el que pagará el precio es el vividorazo Dante Delgado Rannauro -creador y dueño de MC- ya que por cuestión de género correspondería a la fórmula que integra la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia Garcìa, asumir el escaño.
¡Ah, pero Delgado Rannauro, colmilludo y tramposo, impugnará esa senaduría y Amalia quedaría fuera!
El documento será discutido este miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y dos días después será puesto a votación en el pleno.
Es tal el circo de Andrés Manuel que ayer pidió a los cinco más ricos del país debatir sobre la sobrerrepresentación del oficialismo que denuncian los empresarios que habrá en el Congreso y que permitirá aprobar la polémica reforma al Poder Judicial.
-A mí me gustaría que se informen los más respetados en las organizaciones empresariales sobre el caso y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación: los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista Forbes, dijo.
Y mencionó a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala.
La reforma Judicial traerá riesgos para la economía, al desalentar las inversiones, sobrecargar las finanzas públicas e, incluso, poner en riesgo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron especialistas y juristas.
`¡LOS DEL PRI SON MÁS RATAS QUE USTEDES, PERO DAN SOLUCIÓN!’
A Delfina Gómez Álvarez no le fue bien ayer en Chalco.
Reclamos de los habitantes de ese municipio por vivir 19 días entre heces fecales, orines y desechos de todo tipo, luego de las lluvias y la saturación del limitado drenaje en la zona.
-Yo les pagué a mis compañeros para que votaran por Morena. Los del PRI son más ratas que ustedes, pero dan solución, le dijo uno de los vecinos y la pobre mujer, que no consigue hilvanar dos frases consecutivas coherentes, sólo movía la cabeza en señal de “tienen razón”.
-No los olvidamos, al contrario créanme que es una responsabilidad que yo asumí, dijo.
Delfina, gobernadora del Estado de México gracias a las becas y las pensiones que regala su protector, Andrés Manuel, se fue y dejó a los habitantes de Chalco, como están desde hace 19 días: hundidos en la pestilencia de los desechos.
¿Pero qué tal los seis mil pesos al bimestre?
Vámonos: En el Partido Acción Nacional (PAN) ya disputan la dirigencia y se dan con todo.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex