HUIXQUILUCAN, Méx.-Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola, brindar apoyo, orientación y ofrecer herramientas de trabajo a los campesinos huixquiluquenses, la Dirección de Desarrollo Económico, a través de Fomento Agropecuario y Forestal municipal informó de las acciones realizadas en los primeros 100 días del año 2014.
Destacando que con el préstamo gratuito de maquinaria se realizaron en 201.21 hectáreas trabajos de barbecho y rastra; en 16.8 hectáreas se hizo el segado de forrajes y se armaron 600 pacas de paja, en comunidades como Agua Blanca, Canales, El Cerrito, El Laurel, El Palacio, Ignacio Allende, La Cañada, La Glorieta, Llano Grande, Piedra Grande, San Francisco Ayotuxco, Dos Ríos, San Juan Bautista, San Juan Yautepec, San Martín, San Ramón, Santa Cruz Ayotuxco, San José Huiloteapan, Santiago Yancuitlalpan y Zacamulpa.
De igual manera se ha subsidiado 34 toneladas de fertilizante químico (Urea, Sulfato de Amonio, Súper Simple y Mezcla Maicera) un 50 por ciento; estos químicos han beneficiado a productores de 25 comunidades del municipio.
Dentro de las políticas públicas impulsadas por la presente administración, encabezada por Carlos Iriarte Mercado, está ayudar a los productores huixquiluquenses y mejorar la calidad de vida de los campesinos. EN razón de lo anterior, también se impulsaron las consultas médico veterinarias gratuitas para mejorar la producción pecuaria en 10 localidades en Huixquilucan.
Para reforzar su ingreso y con ello fortalecer la economía de los habitantes, además de garantizar una sana alimentación, se han entregado 86 paquetes de micro granjas familiares: pollos de postura y conejos. Por otra parte y de manera conjunta con el Instituto de Salud del Estado de México y la Asociación Civil ANDES, se realizaron jornadas de esterilización y vacunación antirrábica, con la finalidad de evitar la proliferación de perros y gatos.
Durante este periodo se llevó a cabo la ampliación del vivero forestal ubicado en La Mesa en San juan Bautista con una superficie actual de 300 metros cuadrados, el cual tiene una producción aproximada de 30 mil árboles de oyamel, pino, trueno y fresno, entre otros, los cuales serán plantados en los meses de junio, julio, agosto y