TOLUCA, México.- El delegado federal de Sedesol Edgar Olvera, destacó que la política social de la dependencia continúa contribuyendo a elevar la calidad de vida de los mexiquenses, al extender los beneficios de los programas con que cuenta, a favor de quienes menos tienen.
El funcionario explicó que dando cumplimiento a las instrucciones del titular de Sedesol federal Heriberto Félix, durante 2010 se logró atender a dos millones 306 mil 610 ciudadanos de los 125 municipios del Estado de México, por medio de los 12 programas con los que cuenta la delegación, lo que permitió que las familias pudieran vivir mejor.
Agregó que aunque México y el resto del mundo fueron sacudidos por una terrible crisis económica que estalló en 2008, esta situación es motivo de gran preocupación para el gobierno federal “y por eso hemos redoblado nuestros esfuerzos para apoyar a las personas de menores ingresos”.
Detalló que el Programa Para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, benefició a 500 mil 635 personas, en tanto que a través del Programa de Empleo Temporal (PET), se apoyó a 9 mil 645, además de que con el Programa de Opciones Productivas, se ayudó a 5 mil 263.
Agregó que también se consolidaron programas como el de Estancias Infantiles, que atendió a 33 mil 467 menores, mientras que con 70 y más, se respaldó a 146 mil 322 adultos mayores; en lo que corresponde a Hábitat, dijo, se benefició a 948 mil 362 mexiquenses.
Apuntó que con el Programa Rescate de Espacios Públicos, se contrarrestaron las conductas antisociales, ya que la recreación y el deporte son esenciales para disminuir la delincuencia, beneficiando en 2010 al remodelar parques y canchas de usos múltiples a 500 mil habitantes de la entidad.
Por último, comentó que el trabajo en política social de los últimos diez años y su reforzamiento ante la crisis, permitieron que aspectos como la salud, la educación y la vivienda no se deterioraran como ocurría en el pasado y que, por el contrario, se fortalecieran.