TOLUCA, Méx.- Sin que los diputados del PRI hayan establecido su propia posición respecto a la difusión de un video donde se da cuenta del desvío y uso de recursos públicos estatales para actividades proselitistas del tricolor, los Grupos Parlamentario del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática solicitaron la disolución de los poderes públicos del Ayuntamiento de Valle de Chalco, la separación del cargo de los funcionarios estatales involucrados y juicio político en contra del Gobernador Enrique Peña Nieto.
Tras la difusión del video denominado “Con las Manos en la Masa” donde Luis Enrique Martínez Ventura, alcalde priísta de Valle de Chalco y José Bernardo García Cisneros funcionario de la Secretaría del Trabajo (de Conciliación y Arbitraje en la zona del Valle de Toluca) informan a militantes priístas de las estrategias para usar lo apoyos estatales para promover durante las elecciones del 3 de julio la votación a favor del PRI.
Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD informaron que denunciarán al gobernador de la entidad por usar la estructura y los recursos estatales con fines proselitistas para favorecer al PRI en la entidad.
En conferencia de prensa conjunta con legisladores del PRD, el coordinador del GPPAN, diputado Oscar Sánchez Juárez refirió que hasta hoy no se había tenido la prueba fehaciente de que la estructura del gobierno estatal, dividida en 12 regiones donde el gobernador mexiquense asignó como responsables políticos a los secretarios de su gabinete, utilizaban los recursos públicos y al personal de las dependencias para realizar actividades de promoción del voto para favorecer al partido en el poder.
“Es sumamente lamentable que se condicionen los apoyos a la ciudadanía, los cuales existen gracias a los impuestos que pagan, para que voten por el PRI en las elecciones a gobernador”.
El diputado Arturo Piña García, coordinador parlamentario del partido de sol azteca, refirió que independientemente de que su comité nacional haya iniciado una denuncia penal ante la administración peñista, “estudiamos la posibilidad de hacer lo propio ante la Procuraduría del estado de México, “donde estamos ciertos que con toda seguridad la rechazarán”.
En tribuna y a nombre del GPPAN, el diputado Gustavo Parra Noriega estableció la posición de sus compañeros y lamentó que el gobierno del estado continúe con el uso del personal y de los recursos para fines netamente electorales.
Asimismo, el legislador perredista Juan Hugo de la Rosa pidió en tribuna la desaparición de poderes en el Ayuntamiento del Valle de Chalco y la separación del cargo de los funcionarios estatales involucrados en el escándalo difundido en video por los medios de comunicación.
En tribuna, fue el diputado panista Carlos Madrazo Limón quien solicitó se inicie juicio político en contra del gobernador Enrique Peña Nieto por desvío de recursos públicos para fines políticos y proselitistas para favorecer al PRI en la próxima elección de julio de este año.
Como aceptando el error en que incurrieron sus compañeros de partido de Valle de Chalco y la Secretaría del Trabajo local, en la sesión de este jueves los diputados priístas se abstuvieron de comentar o responder a los señalamientos de los diputados del PAN y PRD.