CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exhortó a las autoridades competentes a vigilar que las escuelas del país cumplan con las condiciones estructurales y de protección civil que les permita operar de manera segura.
Al participar en el Foro Citek, que organizó el Centro Fox en San Cristobal, Guanajuato, resaltó que el plantel que no tenga su Dictamen de Seguridad Estructural no podrá reanudar clases, ya que la prioridad es garantizar la seguridad de maestros y alumnos, así como la tranquilidad de los padres.
Es por ello, dijo, que se tomó la decisión, después de los sismos que se registraron en septiembre, de revisar escuela por escuela, y sólo autorizar el reinicio de actividades escolares en las que cuenten con su dictamen o certificado de seguridad estructural.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer comentó que la supervisión total de la infraestructura en las zonas afectadas por los sismos se realizará en de tres semanas, y recordó que la mitad de los alumnos ya regresó a clases.
Con relación al Colegio Enrique Rébsamen, en la capital del país, precisó que a la Secretaría de Educación le competen los temas pedagógicos, y refirió que esa institución presentó los documentos necesarios para su operación.
Por otra parte, Nuño Mayer se refirió a la importancia de profundizar la reforma educativa, y extender esa revolución para que México sea una potencia en el Siglo XXI.
Ante el expresidente Vicente Fox, a quien hizo un reconocimiento, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el funcionario federal puntualizó los avances de la transformación educativa, pese a las resistencias en su implementación.