NAUCALPAN, Méx.- La Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), Azucena Olivares, hizo un llamado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que “los Alcaldes seamos tomados en cuenta en el tema de seguridad pública, sobre todo cuando en estos momentos aciagos están asesinando en el país a nuestros compañeros”.
En el marco del Foro Regional sobre Federalismo, Municipio y Seguridad, celebrado en Monterrey, Nuevo León, la Alcaldesa de Naucalpan reiteró que “más del 90 por ciento de los Presidentes Municipales del país no aceptan la policía única para cada estado de la República, porque no es la desaparición de las policías municipales la solución al problema de inseguridad que se vive”.
“Sin más, le quiero pedir al Presidente de la República, a los gobernadores y a los legisladores que si la decisión es que el mando único estatal será el camino a seguir para combatir la inseguridad, los municipios debemos ser parte de la construcción legislativa, institucional y operativa”, enfatizó la Alcaldesa de Naucalpan.
La Presidenta de la AMMAC reconoció que “los municipios necesitamos el apoyo de la federación y también de los gobiernos estatales, pero no es posible ser ajenos a la toma de decisiones, estrategias, procedimientos y modelos que afectan la vida local, eso no es viable, ni es conveniente”.
Ante la presencia del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el Presidente Municipal de Monterrey y Presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Fernando Larrazábal, así como expertos en el tema de seguridad, empresarios, organizaciones sociales y legisladores, Azucena Olivares destacó que “el asesinato de nuestros compañeros Presidentes Municipales nos obliga a que juntos combatamos con eficacia a la delincuencia organizada”.
Dijo que “con los hechos recientes hemos tocado fondo y el país está en una encrucijada que reclama unión y espíritu de cooperación; ante este panorama, en la AMMAC consideramos que los municipios debemos ser parte fundamental de la solución al problema de inseguridad”.
Azucena Olivares reiteró su preocupación para que las tres órdenes de gobierno se coordinen y construyan soluciones de país, “ya no hay duda y duele reconocer que en estas horas todos somos vulnerables y ésta es una realidad que nos debe llevar a trabajar juntos, a inyectar sensatez y sentido común a la política”.
Pie de foto: AZUCENA AMMAC