TLALNEPANTLA, Méx. Habitantes de la unidad El Rosario pidieron apoyo al gobierno municipal para pintar e impermeabilizar edificios de su comunidad, algunos que datan de hace 35 años y que no han recibido mantenimiento en una década.
José García Grangeno, coordinador del grupo de la tercera edad “Tercera Estrella”, afirmó que requieren pintura de manera urgente los 14 edificios del Sector II-C-B, conocido como Las Brujas, sin que ninguna autoridad apoye a los colonos.
Agregó que hace un año el gobierno local ayudó a pintar algunos edificios de la unidad El Rosario, aunque varios inmuebles fueron excluidos, sin que les hayan informado las razones para ello.Dijo que la última vez que pintaron el edificio que habita fue en la administración municipal 2000-2003 y los pobladores no pueden remozar con recursos propios los inmuebles, aunque están de acuerdo en aportar mano de obra o dinero.
José Manuel Hernández Olvera, también habitante del lugar, aseguró que la mayoría de edificios requiere igualmente impermeabilización, pues la última vez que les dieron mantenimiento de ese tipo fue hace 15 años.
Mencionó que uno de los principales problemas que enfrentan los colonos es la humedad que existe en muchos edificios, sobre todo por la falta de impermeabilización.
La unidad habitacional El Rosario es considerada una de las más grandes de América Latina y la primera fase de su construcción inició en 1972 por el Infonavit; la comunidad se ubica en los límites de Tlalnepantla, estado de México, y la Delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.
El deterioro de la unidad El Rosario es evidente y tan sólo en Tlalnepantla se localizan 350 edificios, algunos que presentan afectaciones que ponen en riesgo a sus pobladores, por lo que Protección Civil ha laborado en la comunidad para disminuir los riesgos.