NAUCALPAN, México.- El presidente de la Organización de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC) en este municipio, Miguel Ángel Rubín Suárez, se pronunció a favor de sancionar penalmente a quienes usan el sexo servicio proporcionado por menores de edad, ya que se trata de un negocio ilícito que deja ganancias multimillonarias.
Luego de sostener una reunión con el Procurador del Colono Luis René Martínez Souberville, Rubín Suárez informó que la trata de personas genera recursos por 35 mil millones de dólares y constituye un delito que no se combate con la misma energía que el narcotráfico, al que está superando económicamente.
Enfático, precisó que el tercer negocio más grande del mundo es justamente, la trata de personas, lo que es una auténtica esclavitud para las víctimas que son secuestradas y obligadas a prostituirse.
“El secuestro que se registra actualmente es para prostituir a niñas de 6, de 10, de 15 años que son convertidas en trabajadoras sexuales en diferentes burdeles y casas de citas en todo el mundo, pero fundamentalmente en los Estados Unidos”, detalló.
Y aseguró que este delito se fortalece por la migración a este giro de parte de la delincuencia organizada, toda vez que el trasiego de la droga se complica cada vez más, a lo que se suma que se está legislando el tema de la despenalización de la marihuana, por lo que encuentran en la trata de personas un mecanismo para mantener a flote la economía de ese tipo de organizaciones.
Por último, tras recordar que la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), a través del Informe Mundial sobre Trata de Personas, ya prendió focos rojos por esta situación en México, así como en 131 países más, por lo que es fundamental la protección de las víctimas y que el asunto sea abordado con congruencia de parte de los gobernantes.