NAUCALPAN, Méx.- El cuerpo edilicio de Naucalpan, solicitó la separación inmediata del cargo y destitución de la defensora municipal de Derechos Humanos, Jessica Guadalupe Mota Valdés, por mentir en la documentación presentada para ostentar el cargo y estar posiblemente vinculada con ex funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), investigados por sustraer documentación y usar identificaciones oficiales para cometer actos irregulares.
La Síndica, María Elena Pérez de Tejada, precisó que el foco de alerta se prendió en el momento en el que los integrantes de la terna para defensor municipal no se presentaron a la sesión de Cabildo, únicamente llegó Jessica Guadalupe Mota Valdés.
Así mismo durante la presentación de su plan de trabajo, ante los integrantes del Cabildo, fue evidente que no tiene conocimientos sobre derechos humanos y que no cuenta con la preparación adecuada para ocupar ese cargo.
María Elena Pérez de Tejada, explicó que ante esta situación, se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) que se investigara el perfil de su propuesta que fue enviada para ocupar la defensoría municipal, respondiendo, este organismo, que existe una carpeta abierta por irregularidades cometidas por ex funcionarios encabezados por el ex servidor público de la CODHEM con adscripción a la Visitaduría General Sede Toluca con cargo de Analista C, Alejandro Flores Díaz, quien es esposo de Jessica Guadalupe Mota Valdés.
De acuerdo con la Comisión Estatal, Flores Díaz, a pesar de que dejó el cargo de Analista C, con adscripción a la Visitaduría General Sede Toluca desde el 31 de enero de este año, continuaba presentándose con su identificación oficial a defensorías municipales para obtener información y documentos, incluso en la sesión de Cabildo de la toma de protesta de la Defensora Municipal de Derechos Humanos se presentó como servidor público de la CODHEM.
Por lo anterior el Cabildo levantó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, toda vez que mintió al ostentarse como licenciada en Psicología y pasante de Derecho, cuando no lo es, además de manifestar, ante la Contraloría, ser madre soltera, cuando está casada con Alejandro Flores Díaz, ex servidor público de la CODHEM con adscripción a la Visitaduría General Sede Toluca con cargo de Analista C.
Al enterarse de que se solicitó se investigara su perfil y documentos que presentó para ser Defensora de Derechos Humanos, comenzó una campaña de intimidación y amenazas contra regidores. Por estos hechos, el Regidor Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, uno de los amedrentados, inició una carpeta criminal por estos hechos.
La Sindica María Elena Pérez de Tejada, reconoció el apoyo brindado por Baruch F. Delgado Carbajal, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.