WASHINGTON, Méx.- Seis exembajadores de Estados Unidos en México urgieron hoy al gobierno del presidente Donald Trump a tratar a su vecino del sur como socio estratégico y a emprender negociaciones serias en comercio y otros temas.
Los exembajadores John Negroponte, James Jones, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Jones expresaron su preocupación porque las “exageradas acusaciones” contra México han sacudido los cimientos de la cooperación bilateral en materia de crimen, terrorismo y economía.
“Instamos a los Estados Unidos a iniciar negociaciones serias, basadas en hechos, sobre las diferencias en comercio y otros asuntos”, señalaron en un artículo colectivo de opinión para la página editorial del diario The Washington Post.
“Las declaraciones intimidatorias o denigrantes hacen más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimentan un anti-americanismo en México”, advirtieron.
Los seis exembajadores, cuya gestión en México abarcó desde 1989 hasta 2015 bajo gobiernos demócratas y republicanos, dijeron haber sido testigos de los “cambios positivos y profundos” que ha experimentado México en el último cuarto de siglo.
“Los trabajadores, empresas y comunidades de ambos países prosperarán con una relación estratégica de largo plazo entre Estados Unidos y México. Continuemos construyéndola”, plantearon.
Los diplomáticos reconocieron que el muro fronterizo se ha convertido en un “fuerte punto de contención” entre Estados Unidos y México, a pesar de que en este momento existen 1.1 millones de indocumentados mexicanos en los Estados Unidos menos que en 2007.