TOLUCA, Méx.- En favor de uno de los sectores de la población más vulnerable, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) propuso exentar del pago del impuesto predial a las personas físicas, mayores de 65 años, que sean dueñas y habitantes de sus propios predios.
A través de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, la iniciativa busca favorecer la economía de este sector que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la entidad actualmente asciende a dos millones 125 mil 348 personas adultas mayores.
En la exposición de su propuesta, el legislador recordó que la Ley de las Personas Adultas Mayores promueve la protección de este sector poblacional, al que se le reconoce el derecho a una vida digna, de calidad y libre de violencia, así como a la protección de su salud y alimentación.
Por lo anterior, afirmó que desde el Congreso mexiquense se debe legislar para robustecer los apoyos a las personas adultas mayores, mediante reformas que busquen mitigar la desigualdad estructural de la que son parte.
Añadió que su propuesta colocará al Estado de México como la primera entidad que apoya a este sector, con un descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto predial de su vivienda, de manera obligatoria para los 125 municipios de la entidad.