ECATEPEC, Méx.- Tras el encarcelamiento del diputado federal electo David Sánchez Guevara por presunto desvío de recursos, el gobierno también debe sancionar a otros ex alcaldes que han malversado recursos públicos, incluso de otros partidos políticos, opinó el diputado local perredista Octavio Martínez Vargas, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la LVIII Legislatura mexiquense.
Refirió que otros ex alcaldes como Pablo Bedolla de Ecatepec o Azucena Olivares de Naucalpan, también, a su consideración, deberían ser juzgados por presunta malversación de recursos públicos, si detrás de la detención de David Sánchez no está sólo el ajuste de cuentas, el manejo político de la justicia o la necesidad de crear cortinas de humo, advirtió el diputado local Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en el Congreso Mexiquense.
Octavio Martínez Vargas hizo votos porque la detención y acusaciones por presunto peculado en contra de David Sánchez Guevara, diputado federal electo y ex presidente municipal de Naucalpan, no sea sólo una cortina de humo para cubrir la exoneración del presidente Enrique Peña, su esposa, y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, por la Casa Blanca.
Convocó a que no se trate de un simple ajuste de cuentas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la presunción de que David Sánchez apoyó al Partido Acción Nacional (PAN) en esa demarcación.
Aunque son necesarias las auditorías a la administración de Sánchez Guevara, Martínez Vargas advirtió que sí en realidad detrás de las acciones en contra del ex munícipe hay una verdadera disposición a sancionar abusos, excesos y usos personales de los recursos públicos, también deben ser investigados y enjuiciados otros ex alcaldes, sobre quienes también pesan presunciones importantes.
“Para que no haya lugar a dudas, también debe sancionarse a Pablo Bedolla, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 83 millones de pesos en recursos federales, 80 de ellos pendientes por recuperar, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2013”, indicó.
Incluso, destacó, deben fincarse responsabilidades a presidentes municipales de administraciones anteriores, como Azucena Olivares, también de Naucalpan, y de todas las fuerzas políticas, como José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec, ahora afiliado al Partido del Trabajo (PT), y a quien el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acusó del presunto desvío de más de 403 millones de pesos durante su gestión 2006-2009, que le fueron notificados en 2011 para ser solventados y resarcidos, pero que se presume le fueron perdonados después de que en la pasada elección no apoyó al PRD.
Adicionalmente, expuso, es necesario aprobar el desafuero, como una figura promovida por el sol Azteca, vía su servidor, desde el inicio de la LVIII Legislatura local, para que no haya impunidad en este tipo de casos.
“Ojalá en extraordinario se desahogue y se ponga en ejemplo nacional para que ningún alcalde se ampare en esta figura”, indicó.
Martínez Vargas llamó a que el juicio en contra de Sánchez Guevara sea el inicio de la sanción a una serie de excesos e irregularidades cometidas en el servicio público al amparo del artículo 115 Constitucional.