TLALNEPANTLA, Méx. Habitantes del fraccionamiento Lomas de Valle Dorado, ubicado en este municipio, rechazan la construcción de viviendas en su comunidad, luego de que inició la venta de terrenos en un predio que carece de drenaje, por lo que las aguas negras serán enviadas al aire libre.
Elsa González Valenzuela, presidenta de la Asociación de Colonos de Lomas de Valle Dorado, aseguró que podrían construirse unas 500 viviendas en el citado predio, localizado en calle Popocatépetl.
Mencionó que Lomas de Valle Dorado tiene tres secciones: Balcones, Villas y Bello Horizonte, detrás de esta última es donde pretenden edificar las viviendas.
“Nosotros sabemos que es un lugar que es federal, que siempre, desde que yo llegué, hace 20 años, he sabido que tiene problemas”, dijo en alusión al predio.
Agregó: “Cuando llegué a mi comunidad, hace 20 años, me dijeron que la parte de atrás era como un parque ecológico, que iba a ser como nuestro pulmón y que realmente la parte posterior no se podía hacer vivienda porque era propiedad de Pemex, que por ahí pasan ductos y cosas así”.La Asociación de Colonos de Lomas de Valle Dorado pertenece a la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), por lo que González Valenzuela pidió apoyo a la asociación, que agrupa a líderes vecinales de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, para frenar la venta de los predios de su comunidad.
“En estos momentos están limpiando toda el área, lo mismo cerro que en la parte plana. Lo están vendiendo personas particulares, no se sabe verdaderamente quién es el dueño del lugar, pero sí ya están haciendo deslinde, ya hay propaganda de venta”, afirmó.
Añadió que solicitó informes vía telefónica sobre la venta de terrenos y le dijeron que son varios los dueños de los predios, además de que los vendedores presionarán al gobierno municipal para que proporcione los servicios públicos necesarios, como agua potable y drenaje.
Aseguró que “nosotros todo el drenaje de Bello Horizonte y del lado de Cerro de la Luna lo estamos mandando a cielo abierto, contaminando las áreas de nuestros vecinos. Y las nuevas viviendas, eso es lo que nos preocupa, van a hacer lo mismo, porque no hay de parte de OPDM (el organismo de agua municipal) una infraestructura en el lugar”.
González Valenzuela dijo que la edificación de más viviendas impactará negativamente a su comunidad, sobre todo por el suministro de agua potable, que en ocasiones no llega a las viviendas ubicadas en la parte más alta del cerro, así como en vialidad, ya que las principales carreteras están saturadas.