TOLUCA, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a la población a no bajar la guardia ante las acciones de prevención para dengue, chikungunya y zika y recomienda extremar precauciones a los mexiquenses que visiten en la próxima temporada vacacional sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, informó que en la entidad continúan las acciones integrales para el control del vector como la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, tira y voltea”.
“Se realiza principalmente en la zona Sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan”, dijo.
Recordó que el mosco vector que transmite estas enfermedades se desarrolla en zonas cálidas y en lugares donde hay depósitos de agua, por lo que las medidas de prevención resultan eficaces para controlar las tres.
“Es importante que los mexiquenses mantengan sus patios limpios, eviten los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, ya que no existe vacuna alguna para prevenir estas enfermedades, ni tratamientos específicos. Sólo es cuestión de saneamiento”, explicó.
Gómez Monge abundó que en la próxima temporada vacacional, la población debe tomar las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosco y detalló que no es posible el contagio directo entre humanos.
“Las principales recomendaciones son: usar repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios”, indicó.
Refirió que el dengue, chikungunya y zika se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.
Señaló que ante los primeros síntomas se debe recordar en dónde estuvieron las últimas dos semanas y acudir al médico para hacer exámenes de laboratorio que confirmen o descarten estos casos. Recalcó la importancia de que la gente no se auto medique, porque retrasa el diagnóstico.