CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, deslindó a esa asociación de la llamada “Ruta Juan Rulfo” que se promueve en los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, Jalisco, en el marco del Centenario del Natalicio del escritor mexicano.
En entrevista, dejó claro que la institución que preside nada tiene que ver con ese proyecto que se impulsa con recursos del Programa de apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
“Es un poco esta idea actual de que la cultura es promotora de turismo. Este diputado (José Luis) Orozco, convenció a los presidentes municipales de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, al decirles que aquí habría dinero”, señaló Jiménez.
Y es que según el promotor, lo que se pretende hacer con el autor de textos como “El Llano en llamas”, “Pedro Páramo” y “El Gallo de oro” es algo como lo que pasa en la Ruta del Tequila, y “nosotros no tenemos nada que ver con ellos”.
El proyecto impulsado por los gobiernos municipales de la región e iniciativa privada tiene la intención no sólo de promover el legado literatura de Rulfo, sino también detonar turísticamente a las comunidades del Sur de Jalisco.