TOLUCA, Méx.- Con base en el principio de igualdad de todos los mexicanos, emanado de la Constitución de la República Mexicana, la diputada mazahua del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Florentina Salamanca Arellano pidió en el pleno de la LVII Legislatura local exhortar al Congreso de la Unión para que promuevan, en medida de sus facultades, la desaparición de la figura jurídica del Fuero Constitucional.
En la tribuna parlamentaria, la legisladora panista argumentó que en el País durante la época de la Colonia los juicios civiles en contra de quienes cometían algún delito, estaban supeditados al favoritismo que existía de los jueces por las clases sociales más pudientes.
Definió como fuero al privilegio de que goza una persona tras obtener una envestidura de función pública que lo salvaguarda de eventuales acusaciones, y en la posteridad a la época colonial se determina su permanencia como una forma de mantener el equilibrio entre los poderes.
“El fuero constitucional y el militar contravienen el principio de igualdad de todos los mexicanos que nos otorga la Constitución Política y diferencia a una persona con cargo público de otra persona sin cargo alguno, cuando la Constitución de la República Mexicana claramente nos señala que todos somos iguales ante la Ley”.
La legisladora local de origen Mazahua consideró que los tiempos actuales requieren que el ejercicio público no privilegie inmunidad y que cada mexicano sea igual que cualquier otro que carezca de una envestidura oficial.
“Partiendo del principio de que todo los mexicanos somos iguales ante la Ley, solicitó que el Congreso Local contemple la desaparición del Fuero Constitucional para que el Gobernador de la entidad, los diputados locales, magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el Procurador