CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Anualmente fallecen en México alrededor de 16 mil 500 personas a causa de accidentes viales. Son un importante problema de seguridad y salud pública, pues representan la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años.
Es por ello, que el Senado de la República hizo un llamado al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, a fin de que refuerce las campañas de información y de concientización que actualmente lleva a cabo, para prevenir accidentes automovilísticos ocasionados por el uso de teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.
El dictamen también busca que la Secretaría de Salud informe sobre el número de Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes que están en operación y sobre los municipios prioritarios donde se aplican controles de alcoholimetría y límites máximos de velocidad, así como los recursos invertidos para tales fines.
Asimismo solicita que se informe sobre el número de Observatorios Estatales de Lesiones instalados, así como de los informes semestrales más recientes aportados a este Observatorio, donde se señale el total de la población que ha sido sensibilizada en materia de seguridad vial, por cada entidad federativa y municipios prioritarios de atención, indicando los recursos financieros destinados para dicho fin.
El exhorto también está dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se etiqueten recursos para la difusión de una cultura vial que concientice el respeto al peatón y la prevención de accidentes viales.
Es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno enfoquen sus acciones para reducir los accidentes vehiculares y modificar la cultura de la población, porque si la tendencia continúa en el mismo tenor, para el año 2020, la cifra se proyectará a 19 mil 612 muertes por esta causa.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Anabel Acosta Islas indicó que los accidentes viales provocan daños colaterales que inciden profundamente en el entorno de quienes se ven involucrados en un percance de esta naturaleza, “por ello es necesario lograr la concientización de la sociedad en materia vial y bajar el número de accidentes que conllevan a la pérdida de vidas humanas y lesiones permanentes”.
Solicitan informe sobre el avance de las tecnologías de la información en el sector salud
El Senado de la República, exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe sobre el avance que guarda la tecnología de la información en su ramo, el expediente clínico electrónico y la implementación de la cartilla electrónica de vacunación.
El dictamen tiene el propósito de que se informe sobre “La Estrategia Digital Nacional”, la cual establecerá las directrices para la formulación, implementación y evaluación de la política digital; y en el ámbito de salud pretende aumentar la cobertura, permitir el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y generar eficiencia en la utilización de los recursos.
Con lo anterior se observa la implementación de estrategias integrales de vanguardia que benefician el desarrollo y eficacia de nuestro sistema de salud, de suma importancia para que repercuta en el bienestar de la población.
Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, dijo es necesario verificar que efectivamente la implementación de las estrategias digitales repercuta en la población y no funjan como un estandarte de opacidad y desvío de recurso público, “porque sin duda es urgente que se actualice el Sistema de Salud Mexicano”.
A través de las nuevas tecnologías se permite que las personas y las instituciones tengan mayor información y difusión de los temas de salud, pues el uso de ellas maximiza el impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas, aseguró el senador del PAN, Francisco Salvador López Brito.
Demandan acciones para prevenir la insuficiencia renal crónica
Posteriormente, los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se incrementen los programas de concientización en la población sobre el cuidado de la salud, la adopción de hábitos saludables de alimentación y la realización de actividad física desde la infancia, para prevenir enfermedades como la insuficiencia renal crónica.
Asimismo, para que la Secretaría de Salud realice una investigación integral que permita identificar los factores que han aumentado la presencia de la insuficiencia renal crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, así como en los municipios aledaños.
Ante este problema es necesario realizar campañas de concientización, así como investigaciones que permitan conocer exactamente la causa de raíz del brote de insuficiencia renal en Tierra Blanca, focalizando los factores causales e incidiendo directamente sobre las variables y agentes patógenos, bacteriológicos o tóxicos en su debido caso, hasta llegar a la causa exacta del problema.
El senador del PRD, Adolfo Romero Lainas expresó que entre las causas que han provocado el aumento de insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca se deben a la presencia de metales pesados, químicos volátiles y agroquímicos, concentrados en los pozos que proveen agua potable a la población de este municipio y las comunidades aledañas.
Para la senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez la insuficiencia renal crónica, es un síndrome clínico complejo que representa un desafío para el sector salud, por ello es necesario impulsar una nueva cultura para prevenir la obesidad, así como la adopción de hábitos saludables en la alimentación y el ejercicio físico.
El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo dijo que la insuficiencia renal es una de las enfermedades más terribles que puede vivir un ser humano, por ello es fundamental la implementación de medidas que concienticen a la población en el cuidado de la salud, alimentación y la realización de actividades físicas, con el objeto de prevenirla.
Su compañera de bancada, Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que en México la enfermedad renal crónica está aumentando mucho más que en el resto del mundo y se está convirtiendo en un problema que rebasa las capacidades del sistema de salud, pues se estima que 10 millones de mexicanos la padecen, “es por ello que debemos apostar por medidas de prevención”.