Lejos de declarar ante el Ministerio Público federal por el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se placea junto a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo.
Justo hace un mes, el 25 de julio, el capo del Cártel de Sinaloa fue detenido en Nuevo México, Estados Unidos, luego de que, acusa, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, le pusiera una trampa para llevarlo a Estados Unidos, donde fue detenido y recluido en una cárcel de máxima seguridad en Texas.
Rocha Moya ha sido señalado por el crimen de Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex alcalde de Culiacán.
López Obrador y Sheinbaum Pardo visitaron Sinaloa ayer para inaugurar el distrito de riego de la presa Picachos, y, ahí, refrendaron su apoyo al gobernador sinaloense, quien se caracteriza por los escándalos y su prepotencia.
-Aquí tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y vamos a regresar, vamos a estar por última vez, en mi caso, de visita en Sinaloa a finales del mes de septiembre, aseguró el tabasqueño.
Cínicamente, el mandatario arropado por los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo gobernar en paz y trabajar por lois sinaloenses.
La Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, no ha citado a declarar al también ex rector de la UAS, pese a que se confirmó que lo que El Mayo Zambada aseguró en una carta dada a conocer por su equipo de abogados, en la que acusa que fue convocado a una reunión con el gobernador y con Cuén Ojeda -asesinado durante el encuentro- y que el hijo de El Chapo se lo llevó para ponerlo en Estados Unidos, coincide con lo sucedido.
Cabe recordar cómo la fiscalía estatal mostró un video en el que se observa cómo un hombre dispara en contra de uno de los pasajeros de una camioneta en una gasolinera y escapa y sostuvo que el baleado era Cuén Ojeda.
La FGR tiró la versión por la serie de inconsistencias, como el hecho de que sólo se escucha un disparo, mientras el cuerpo presenta cuatro, así como un golpe en la cabeza.
La fiscal Sara Bruna Quiñonez renunció, pero tanto ella como el gobernador continúan sin ser llamados a declarar por la FGR, que atrajo el caso.
¿No será que Gertz Manero está protegiendo a Rocha Moya? Ya ve cómo es uno de mal pensado.
Impugnan PRI y PAN la sobrerrepresentación
“Hemos presentado ante el @INEMexico un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”.
Así, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el domingo se presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más señas) contra la sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro.
Alito, como le llaman desde su adolescencia, acudió a registrarse como senador para el próximo periodo legislativo del Congreso, a partir del 1 de septiembre.
Con ésta, el partido que inventó y administra Andrés Manuel López Obrador, puede aprobar cambios constitucionales como se le ocurra, tal como pretende con la reforma al poder judicial, un capricho del señor que ya se va a La Chingada… el rancho en Chiapas que heredó de sus padres.
Con la definición del INE, presidido por Guadalupe Taddei, impuesta por López Obrador, Morena y sus aliados, PT y PVEM, tendrán 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 escaños en el Senado.
Cabe señalar que en éste se quedaron a tres de la mayoría calificada, pero con los paleros de Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado Rannauro, o con vividores como Manlio Fabio Beltrones, expulsado del PRI por traidor, los puede conseguir sin problema.
-Compartirles que en el tema de la impugnación ya lo ha hecho el partido. Lo que pasa es que a muchos les gusta litigar en los medios todos esos temas, pero nosotros en el PRI lo llevamos de vanguardia, fuimos los primeros en hacerlo, dijo el dirigente del tricolor tras registrarse.
Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN) informó también que el albiazul impugnó ante el Trife.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no sólo altera el balance político, sino que vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, dijo el dirigente.
Morena obtuvo 54 por ciento de los votos, pero, con la sobrerrepresentación, el INE le otorgó 71 por ciento.
Mario Delgado, líder de Morena y próximo secretario de Educación, celebró por su parte la decisión del INE y dijo que se conseguirá la reforma judicial.
Vámonos: Ya 23 días que Chalco está hundido entre heces fecales y toda clase de desperdicios y la gobernadora Delfina Gómez no da una. Así, la cuarta transformación.
Que sigan los 6 mil pesos al bimestre.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex