COACALCO, Méx.- El calentamiento global del planeta aunado al fenómeno climatológico llamado “La Niña”, auguran una temporada de lluvias muy fuertes en los meses porvenir.
Estas probables precipitaciones pluviales atípicas podrían generar graves problemas de encharcamientos e incluso de inundaciones en municipios como Coacalco, alertaron autoridades municipales.
Por esa razón se instrumentó el Plan de Prevención de Contingencias en el que participan una decena de dependencias del Ayuntamiento en coordinación con autoridades estatales.
Desde hace varias semanas, trabajadores del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) trabaja en el desazolve del sistema general de drenaje, informó el titular del organismo, José Alcántara Osornio.
Y dijo que también se opera en el saneamiento de barrancas y causes, reparación de bocas de tormenta, de coladeras pluviales y limpieza de cárcamos, entre otras acciones.
Por su parte, el coordinador del Plan de Prevención de Contingencias y titular de Protección Civil y Bomberos, Rafael Cruz, dijo que es fundamental que la población colabore y no tire basura en las calles, pues tapa el sistema de drenaje.
Señaló que se podrían registrar fuertes problemas por la combinación de lluvias muy intensas, la bajada de agua de la Sierra de Guadalupe y la basura en las calles que tapa las coladeras.
Como parte de la prevención de probables graves consecuencias, ya se preparan diversos albergues en los centros sociales del municipio, señaló el funcionario de Coacalco.