CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) propuso una iniciativa para que se instalen espacios temporales adecuados para familiares de personas internadas en hospitales del sector público que estén en situación de pobreza o que no puedan llegar a su domicilio para cubrir sus necesidades básicas de descanso, asearse y alimentarse.
En un dictamen, explicó que se trata de una reforma al artículo 9 de la Ley de Asistencia Social, cuyo objetivo es darle la importancia debida a la escasez de lugares adecuados para que las personas que esperan noticias de algún paciente, pasen la noche en mejores condiciones.
La legisladora subrayó que muchas de las personas que acompañan a sus familiares cuando estos tienen que ser hospitalizados, generalmente en nosocomios ubicados en los grandes centros de población, no tienen los medios para costear un lugar en donde puedan asearse, o bien, para cubrir otras necesidades básicas como la propia alimentación, especialmente cuando los pacientes permanecen internados por largos periodos de tiempo.
Expuso que, aunque los hospitales cuenten con salas de espera para los familiares o personas responsables de los pacientes, éstos llegan a ser insuficientes y muy poco adecuados para que puedan permanecer más de un día entero en condiciones dignas, pues muchos de ellos hacen guardia fuera de los nosocomios y se encuentren vulnerables al frío, calor, lluvia e incluso a ser víctimas de algún delincuente.
“En un momento difícil, como puede ser el hecho de estar internado en un hospital, resulta fundamental contar con el cuidado y el acompañamiento de un ser querido para que el paciente no se sienta solo. El acompañamiento a un paciente hospitalizado puede ser en muchos casos el mejor complemento para que éste recupere la salud”, reconoció Navarrete Navarro.
Finalmente, la diputada apuntó que el reconocimiento de un derecho no basta si no se tienen las condiciones materiales necesarias para garantizar su pleno ejercicio; en este sentido, en el caso de la salud existen elementos indispensables que deben proveerse para lograr su efectiva protección y ejercicio pleno.