CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al refrendar el carácter laico del Estado mexicano, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la pluralidad y las libertades son palanca del crecimiento de México.
“Hoy México tiene en la pluralidad una de sus mayores fortalezas, y la pluralidad de creencias no es la excepción”, expresó durante la ceremonia de entrega de Certificados de Registro Constitutivo de Nuevas Asociaciones Religiosas a 79 agrupaciones de diversos credos cristianos.
Osorio Chong indicó que estas organizaciones forman parte de las cerca de nueve mil (ocho mil 909) que se han registrado desde 1992, cuando se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Al recordar el 25 aniversario de esta norma, el titular de la Segob exhortó a los representantes de las asociaciones religiosas a seguir colaborando juntos en favor de México, privilegiando los objetivos compartidos como sociedad y fortaleciendo una Nación laica, de derechos y libertades por la cual se trabaja.
Ello para construir un país de mayor igualdad y prosperidad; sumando, nunca restando; “uniendo en lo que nos es común, nunca dividiendo en aras de intereses personales; multiplicando espacios de participación, nunca cerrando puertas”, resaltó.
El responsable de la política interna del país indicó que la ley en la materia brinda certeza jurídica y garantiza la libertad de profesar y practicar cualquier religión. “El avance de nuestro país se construye con la participación de todas las voces”, dijo.
Recordó que en democracia la libertad e igualdad son causa y finalidad, que se materializan a través de la ley. “Creer o profesar una religión es un derecho”, precisó. El carácter laico del Estado mexicano, agregó, permite distinguir entre las esferas de acción y garantizar la práctica religiosa en su pluralidad.
En el Salón Revolución de la Segob, comentó que las iglesias mantienen una cercanía con la comunidad, lo que les da la oportunidad de contribuir con la restauración del tejido social.
Aclaró que, al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de inculcar valores, respeto a la ley y promover el diálogo y la suma de esfuerzos como fuente de soluciones.