TOLUCA, Méx.- A siete meses de operar, la Policía Cibernética del Estado de México, ha detectado más de 2 mil 500 fraudes luego de recibir y dar seguimiento a diversas denuncias por medio del patrullaje cibernético realizado por la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que alerta a los usuarios sobre los fraudes más comunes como robo de identidad, derechos de autor, trata de personas, amenazas, servicios financieros, introducción de virus, entre otros.
La policía cibernética ha detectado e identificado la modalidad de virus denominado Ransomware Locker y PadCrypt, que ha incrementado ataques a nivel nacional e internacional, los cuales corresponden a un grupo de programas maliciosos de los más peligrosos y con menor probabilidad de poder recuperar los archivos una vez que atacan y su ritmo de propagación es muy elevado.
Para evitar ser víctima de estos programas, es muy importante que la ciudadanía permanezca atenta a la información y correos que reciben de manera electrónica y a través de internet así como tomar en cuenta el modo de operar.
También emite la Alerta Cibernética sobre fraude en línea conocido como Phishing o suplantación de identidad es un término informático, con el cual se pretende engañar a usuarios de servicios financieros sobre archivos contaminados y de re direccionamiento que existen en algunas páginas falsas, en la mayoría de los casos se encuentran en correos que son recibidos a través de medios electrónicos.
La Policía Cibernética informa que es mediante correos electrónicos de tipo SPAM, donde se utilizan las imágenes y logotipos de instituciones financieras reconocidas en el ramo, en los que se enlista una serie de instrucciones a los cibernautas las cuales deberán seguir y que tienen como finalidad dañar los equipos de cómputo y obtener información personal.
El equipo que atiende esta área ofrece pláticas en las escuelas donde se encuentra un gran número de usuarios entre los 15 y 30 años de edad, rango propenso a ser víctima de un fraude en línea.
Para denunciar cualquier situación anómala o delito a través de internet, la CES por medio de la Unidad de la Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto:
Twitter Cibernetica_MXQ
Facebook: Policía Cibernética del Estado de México
Correo electrónico cibernética.edomex@ces.gob.mx