TLALNEPANTLA, Méx.- En respuesta a la solicitud de diversas escuelas de secundaria y preparatoria del municipio, la Policía Escolar de Tlalnepantla, realizó 54 operativos caninos, para detectar sustancias tóxicas, en beneficio de 18 mil 281 alumnos de enero a octubre de este año, de acuerdo con cifras de la Subdirección de Prevención del Delito, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Víctor Hugo Hernández, titular de la subdirección, precisó que en el mismo periodo, también se realizaron 22 operativos “mochila segura”, para la protección y seguridad de 5,788 niños y jóvenes tlalnepantlenses.
Para realizar los operativos caninos, Tlalnepantla cuenta con dos perros policías, especializados en la búsqueda de sustancias ilícitas, Black y Chato, quienes durante estas acciones encontraron hierba verde con características de marihuana en ocho ocasiones en diferentes escuelas visitadas en lo que va del 2015.
Durante la revisión de mochilas, el funcionario indicó que en cinco ocasiones se encontraron objetos punzocortantes como cutters, tijeras, herramientas, solventes, cigarros y sábanas (para preparación de cigarros de marihuana).
Durante uno de los operativos realizado en la Escuela Secundaria Técnica 114, Manuel Gutiérrez Nájera, el funcionario destacó que las sustancias tóxicas y todos los objetos encontrados, son empaquetados en bolsas y etiquetados con el nombre del alumno, para ser entregados al director del plantel, quien decide las medidas a tomar.
“Los directores son quienes deciden qué se hace con todo lo que encontramos. Generalmente, mandan a llamar a los papás para tomar una decisión en conjunto, dependiendo de cada caso. Lo importante es evitar situaciones de violencia en las escuelas”, dijo Hernández.
El funcionario comentó que cuando se encuentran asuntos graves, son canalizados al Sistema DIF Municipal para brindarles una atención integral con médicos especialistas.
Precisó que Chato y Blak, son perros policía que trabajan en el Ayuntamiento, tienen más de 10 años de servicio y actualmente están a punto de jubilarse. La Subdirección de Prevención al Delito está en busca de dos ejemplares de raza labrador. Se espera que este mismo año tengan por lo menos uno para seguir cumpliendo con las acciones de prevención y sustituir a estos dos elementos.
Los perros que se adquieran deberán ser evaluados y posteriormente entrenados durante cuatro meses en el Colegio de Policía de Barrientos, donde se tiene un agrupamiento canino cuyo entrenamiento está basado en premios o recompensas para los canes durante dos veces a la semana, para que sean capaces de localizar la droga, armas y explosivos, o alguna otra sustancia ilícita.
El subdirector de Prevención del Delito, indicó que el grupo canino solamente pertenece a la policía escolar, pero apoya a otras áreas de la administración. Sin embargo, cuando hay vacaciones los perritos no descansan porque asisten a los cursos de verano para hacer demostraciones.
El departamento de policía escolar está conformado además por cuatro policías mujeres, quienes se encargan de cuidar a los perros, limpiarlos, darles de comer y sacarlos a pasear. Estas policías también dan pláticas sobre bullyng, equidad de género y violencia intrafamiliar en las escuelas, concluyó.