TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturaron a Germán Reyes Munguía, identificado por las autoridades como el “M1”, “El Zapata”, “El Palos” y/o “el 24”. de 30 años, quien fue policía municipal del gobierno local y formaba parte de la organización La Familia Michoacana.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo y el secretario de seguridad ciudadana del gobierno del estado de México, Salvador Neme Sastré, dieron a conocer que El “M1” en el 2009 ingresó a la Policía Municipal de Toluca como Subdirector de Policía Criminal y que desde principios del 2011 fue designado por los líderes de la organización como Jefe de Plaza de Toluca.
Además de que “El M1”, se encuentra relacionado con el ataque del 18 de octubre del 2011 a elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal hoy SSC, que se encontraban en el municipio de Zinacantepec, en el que murió uno de los elementos uniformados.
informaron que Reyes Munguía “El M 1” además de operar la venta y distribución de droga en varios municipios de la entidad, también esta relacionado con un número importante de homicidios, levantones y los delitos de extorsión, contra la salud y portación de arma de fuego.
Es así, dijo el procurador de justicia mexiquense, Castillo Cervantes, que una vez establecida pericialmente la identidad de Reyes Munguía como el “El M 1”, validando huellas dactilares, reconocimiento facial, de voz y señas particulares, se confirmó que está involucrado en delitos contra la salud, extorsión, portación de arma de fuego y al menos 25 homicidios, entre ellos el de los cinco cuerpos encontrados en una fosa clandestina en la zona limítrofe de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, descubierta en agosto del 2011. Mediante el análisis de redes de vínculos, también se comprobó que Germán Reyes Munguía forma parte de la organización delictiva “La Familia Michoacana” y fue ubicado en un operativo de respuesta, en la víspera de un intercambio de droga que realizaría en las inmediaciones de un centro comercial del municipio de Tlalnepantla, dijo.
Neme Sastre, indicó que desde principios del 2011 fue designado por los líderes de la organización para la que trabajaba, como jefe de plaza de Toluca, ya que fue gente de confianza de Edgar Lemus Bárcenas “La Culebra”, detenido en noviembre pasado por servidores públicos de ambas dependencias.
Al momento de la aprehensión, Germán Reyes Munguía “El M 1” llevaba cerca de 200 mil pesos en efectivo; dinero que serviría para la compra de narcóticos y reabastecimiento de droga para los narcomenudistas que tenia a su cargo.
Ambos funcionarios, coincidieron en que este sujeto se encuentra relacionado con el ataque del 18 de octubre del 2011 a elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en donde falleció en agente Gabino Coyol Villalba, esto como parte de las represalias por las acciones que horas antes las dependencias habían realizado al decomisar 15 rifles de asalto AK47 y mil 650 cartuchos útiles, mismos que serian empleados para atacar instalaciones de la policía municipal de Zinacantepec.
Cabe destacar que antes de pertenecer al crimen organizado, Germán Reyes Munguía “El M 1”, se desempeñó como Agente Federal de Investigaciones (AFI) en donde laboró por cuatro años, para posteriormente pertenecer al cuerpo de Seguridad Pública de Toluca, desertando en abril de 2011 para dedicarse por completo a la organización criminal a la que pertenecía, dijeron.