ECATEPEC, Méx. El Mando Único Policial parece inminente. Por ello, alcaldes de todo el país, sobre todo del PRI, exigen ser escuchados y tomados en cuenta para su creación.
Los ediles argumentan que el municipio es la instancia más cercana a la ciudadanía y que el principal reclamo que reciben de ésta es, precisamente, el de la seguridad pública.
“No podemos concentrar, centralizar. Al contrario, demos más facultades a los municipios y más recursos, porque son los más próximos a la población”, afirmó el alcalde priísta de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Propuso que el Mando Único Policial funcione por medio de convenios, aunque los municipios con mayor número de elementos podrían continuar con el manejo operativo de la seguridad pública, siempre y cuando los policías estén debidamente certificados.
LA INICIATIVA PRESIDENCIAL
El pasado 6 de octubre el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó ante el Senado de la República la iniciativa de ley para crear el Mando Único Policial, lo que consideró una de las medidas más importantes en la lucha por la seguridad.
La iniciativa parte de un diagnóstico negativo de las policías municipales, que cuentan con más de 400 mil elementos en todo el país, pero más de la mitad –61%- recibe salario de cuatro mil pesos mensuales y el promedio académico es de 10 años de escuela, lo que los convierte en presa fácil del crimen organizado.
El gobierno federal asegura que dicha iniciativa recuperará la confianza ciudadana y salvaguardará la seguridad de la población, lo que requiere un cambio de fondo para fortalecer al estado en su capacidad para combatir el delito, pero también para prevenirlo.
“Es una iniciativa compleja y ambiciosa que cambia el paradigma de las políticas de seguridad”, dijo Calderón Hinojosa.
La propuesta contempla crear 32 corporaciones policiacas, una por cada estado de la República (31) y otra para el Distrito Federal.
DIAGNÓSTICO INCOMPLETO
David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), señaló que la suma de debilidades de las policías municipales no significa necesariamente el fortalecimiento de un cuerpo de seguridad única.
“Ni la suma de debilidades, por sí misma, ni la suma de deficiencias, genera automáticamente eficiencia y fortaleza”, dijo.
Agregó que la propuesta presidencial sugiere que los policías ganen por lo menos 10 mil pesos mensuales, lo que se dificulta en entidades grandes como el estado de México, que actualmente tiene 15 mil elementos estatales y 24 mil municipales, por lo que al año se emplearían cerca de tres mil 500 millones de pesos tan sólo para sueldos.
Aclaró que “es muy importante destacar que de los dos mil 459 municipios (del país), se estima que 417 no tienen cuerpos de seguridad pública municipales, pero hay que entender que de esos 417 municipios 364 corresponden a Oaxaca, en donde los cuerpos de seguridad pública no existen porque se rigen por su sistema de costumbres y de tradiciones”.
Ávila Villegas aseveró que “creo también que cuando se hace el diagnóstico de las supuestas deficiencias de las policías municipales, se hace incompleto. Porque habría que ver también cuántos recursos ejercen los municipios, cuántos recursos se les asigna de la Federación a los municipios y cuántos recursos ejerce la Federación como para poder dar buenos resultados como debería ser”.
MUNICIPIOS EXIGEN SER ESCUCHADOS
El alcalde de Ecatepec, en su carácter de presidente de la FENAMM, que agrupa a mil 510 municipios del país, presentó dos escritos ante el Senado de la República para solicitar audiencia y que sean escuchados los puntos de vista de los presidentes municipales en torno al Mando Único.
“Tenemos la confianza de que los presidentes municipales seremos escuchados en el análisis de esta iniciativa tan relevante, dado que los gobiernos municipales somos la autoridad más cercana a la población”, dice uno de los documentos.
Expresó que otras organizaciones de alcaldes, como la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), se han sumado a la solicitud para revisar la iniciativa presidencial.
Ávila Villegas apuntó que “seremos muy respetuosos de la decisión que tomen los legisladores, pero vamos a dar la batalla muy, pero muy respetuosa, muy cordial, con argumentos”.
Afirmó que se requiere un amplio diálogo antes de aprobar la iniciativa, decisión “nada fácil, que debe ser muy bien pensada, debemos ser escuchados los presidentes municipales, los académicos, las instancias estatales también, por ejemplo los especialistas.”.
Garay Maldonado se pronunció igualmente por abrir el debate, principalmente porque hay aspectos que no quedan claros, como la prestación del servicio de tránsito y vialidad, la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno de los municipios y qué instancia operará las labores de Protección Civil, hasta ahora ligadas a la seguridad pública.
Aseguró que la iniciativa presidencial pretende un mando unificado no sólo operativo, sino estructural, lo que será analizado por el Congreso.
“Eso es lo que tendrá que discutirse en la Cámara de Diputados, ver las conveniencias, pero sobre todo, cualquiera que sea la decisión que se tome, se deben de cumplir tres requisitos: Mayor capacitación para los elementos, mejor selección de los elementos y mejores condiciones de trabajo. Porque si no hay tres requisitos que se cumplan volvemos a caer en los problemas que hoy nos aquejan en muchos lados”, puntualizó.
El alcalde Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, del PRI, mencionó que los ciudadanos se le acercan para exigir mayor seguridad pública, por lo que en caso de aprobarse el Mando Único los ciudadanos no sabrán a quién acudir y habrá confusión al respecto.
MEDIANTE CONVENIOS
Ávila Villegas afirmó que los alcaldes no se oponen al Mando Único Policial, pero deben ser tomados en cuenta. Propuso que la medida se instrumente a través de convenios y los grandes municipios, alrededor de unos 600 en todo el país, continúen con el servicio de seguridad pública, aunque antes deben certificar a sus policías.
“Les platico, hay policías en el país donde simplemente no hay elementos de seguridad pública, hay menos de 10 elementos. Son 400 corporaciones que se encuentran en esta circunstancia. Esos presidentes municipales me han dicho nos urge ya el mando único. Adelante si se concreta vía convenio”, aseveró.
Agregó que “aquellos municipios en donde las circunstancias lo ameriten, algunos municipios del norte del país, por ejemplo, o aquellos que no tienen corporación policiaca, entonces sí que se puedan llevar a cabo estos convenios. Coincido en el sentido de que debemos mejorar, hay que reconocer que los tres órdenes de gobierno estamos en deuda con la población en materia de seguridad pública y por eso debemos todos hacer esfuerzos extraordinarios”.
Ávila Villegas insistió que, de acuerdo a un sondeo no oficial, en alrededor de 600 casos los gobiernos municipales podrían continuar operando la seguridad pública, también a través de convenios, “pero quiero aclarar, vamos a exigirnos más los presidentes municipales, a ser autocríticos” y cumplir con los exámenes de control de confianza de los elementos.
EL RIESGO DE POLITIZAR LA POLICÍA
El munícipe advirtió que existe el riesgo de politizar a la policía con el Mando Único:
“Hay inquietud de algunos presidentes municipales de que al rato se vaya a partidizar el tema, de que en algún estado, algún gobernador, pues no tenga la voluntad de colaborar con los presidentes municipales y al rato, cuando no hay buena coordinación, quien paga los platos rotos es la gente. Entonces mucho cuidado en ese tema”.
El senador Carlos Navarrete, del PRD, expresó que la iniciativa contiene aspectos que deben afinarse, como el permitir a la Secretaría de Seguridad Publica federal que asuma el mando policiaco en municipios considerados de riesgo.
Explicó que la medida pretende quitar a los gobiernos municipales el mando policiaco y concentrarlo en los gobernadores, pero cuando ocurran situaciones excepcionales el mando será tomado por el gobierno federal.
Pablo Gómez, también dirigente perredista, consideró que la intención es subordinar los mandos municipales y estatales al federal, y “no es sano erosionar, más de lo que ya está, el carácter federativo de México”.
RECURSOS MILLONARIOS EN JUEGO
Analistas aseguran que los municipios dejarían de recibir miles de millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemum), que serían ejercidos en su totalidad por los gobiernos estatales e incluso por el federal.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, dijo que la policía municipal cuenta con un centro de videovigilancia en el que el ayuntamiento invirtió millones de pesos, recursos que no sabe si deberá entregar o si continuará bajo control del gobierno local.
Ávila Villegas invitó a los legisladores federales “para que se abra un amplio diálogo, un amplio debate en esta materia. La gente está esperando mejor seguridad pública y lo que debemos de hacer es ponernos de acuerdo en el tema”.
Garay Maldonado afirmó que “lo que se busca en el fondo, a través de esta reorientación policial, es mayor coordinación, es el sentido de que con mando único o sin él deba de haber un trabajo coordinado de las policías, a nivel federal, estatal y municipal”.
Y mientras gobiernos y partidos discuten la creación o no del Mando Único, la inseguridad crece en las calles de todos los municipios del país, en donde la disputa entre grupos delincuenciales es cada vez más cruenta y muchas de las víctimas pertenecen a la sociedad civil.