TLALNEPANTLA, Méx.- Policías municipales de esta localidad fueron denunciados ante la PGJEM por el Director de Administración del ayuntamiento de Tlalnepantla, Enrique González Méndez Días Montiel, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Los hechos quedaron registrados en la averiguación previa TLA/I/1945/2011-03, luego que el funcionario municipal acudiera a la sede de la Sub-Procuraduría de Justicia de Tlalnepantla a denunciar los hechos en contra de los elementos que tripulaban la unidad marcada con el número 1230, el pasado sábado 11 de marzo de 2011.
En la averiguación previa, de la cual tiene copia Reporte Mexiquense, el afectado y Director de Administración del Ayuntamiento, narra que la noche del 11 de marzo, fue agredido física y verbalmente por elementos que tripulaban la patrulla 1230 en la calle Allende, del centro de la esta localidad.
Dijo que iba descendiendo de su vehículo, cuando en un acto de prepotencia y abuso de autoridad, los elementos comenzaron a agredirlo sin razón alguna, a él y a su acompañante y aunque se identificó como funcionario de la administración, los policías le gritaban que “les valía madre” que ellos eran enviados por el comandante “Huevos” para agredirlo.
Por su parte, el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática, Raciel Pérez Cruz, señaló que no es raro este caso, pues el abuso de autoridad que cometen los uniformados de seguridad pública en perjuicio de la sociedad ha sido denunciado por el PRD en innumerables ocasiones, “pero cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, parafraseo el dicho popular.
Por último, hay que señalar que la sociedad civil se encuentra vulnerable de sufrir las extorsiones, agresiones y corruptelas que cometen los policías al mando de Ugalde Meneses, cuya gestión ya ha sido calificada por la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM, como el gobierno con mayor número de quejas contra la violación de las garantías individuales de los habitantes.