TLALNEPANTLA, Méx. El Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) está convertido en manzana de la discordia en el estado de México y sus recursos son disputados, como si fueran botín, por ayuntamientos y policías municipales.
Los gobiernos municipales beneficiados con el Subsemun aseguran que destinan dicha partida económica para la renovación de equipo y armamento de las policías municipales y para la profesionalización y homologación salarial de los elementos.
Sin embargo, los policías municipales denuncian irregularidades en la distribución de los recursos. Afirman que algunos elementos son beneficiados con elevados salarios, mientras la mayoría percibe incrementos simbólicos de sueldo o incluso son excluidos.
Policías de Cuautitlán-México aseguraron que en algunos casos el aumento salarial mensual que les otorgaron fue de 0.01 pesos, y eso porque el gobierno local les informó que es obligatorio que los recursos del Subsemun sean distribuidos entre todos los elementos, en tanto que unos 10 uniformados, los más cercanos a los mandos, perciben salarios mensuales de entre 16 mil y 50 mil pesos.
Además, los gobiernos municipales destinan la gran mayoría de los recursos del subsidio para la compra de armamento y equipo, como patrullas y uniformes.
¿QUÉ ES EL SUBSEMUN?
El Subsemun es una aportación financiera del gobierno federal destinada exclusivamente a la profesionalización, equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad pública de los municipios.
El monto del subsidio es determinado por los diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y los municipios beneficiados deben reunir diversos requisitos, sobre todo en cuanto a índices de criminalidad e incidencia delictiva.
El presupuesto aprobado para el Subsemun para el 2011 es de cuatro mil 303 millones de pesos, que serán distribuidos a 220 municipios del país, lo que representa un incremento de 165.4 millones de pesos más que en el 2010, cuando el apoyo fue para solamente 206 municipios.
Para seleccionar a los municipios beneficiados se toman en cuenta aquellos con mayor población e incidencia delictiva, así como el número de homicidios dolosos, secuestros y otros delitos registrados en el periodo 2005-2009, aunque también se incluyen municipios que por su condición representan riesgos en el ámbito de seguridad, como los turísticos, fronterizos y conurbados.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), hasta hace poco encabezada por Eruviel Ávila Villegas, alcalde con licencia de Ecatepec y actual candidato del PRI al gobierno del estado de México, impulsó la equitativa distribución de recursos del Subsemun y acusó favoritismos hacia municipios gobernados por el PAN.
Tal situación fue rechazada por las autoridades federales, que como prueba aseguran que de los 220 municipios que este año recibirán el Subsemun 118 son gobernados por el PRI, 37 por el PAN, 36 por coaliciones o alianzas, 25 por el PRD y 4 por otros partidos.EDOMEX, EL MÁS BENEFICIADO
El estado de México es la entidad del país con mayor número de municipios dentro del Subsemun, con 25 localidades que este año recibirán 338 millones 553 mil pesos.
Los municipios mexiquenses que reciben recursos del Subsemun son Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicolapan, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.
Del total, 18 municipios recibirán 10 millones de pesos cada uno, en tanto que Cuaititlán Izcalli percibirá 14 millones 108 mil 943 pesos; Ecatepec, 41 millones 380 mil 212 pesos; Naucalpan, 21 millones 320 mil 423 pesos; Nezahualcóyotl, 33 millones211 mil 487; Tlalnepantla, 15 millones 517 mil 499, y Toluca, con 19 millones 822 mil 977 pesos.
IRREGULAR MANEJO DE RECURSOS
Policías municipales se han inconformado en diversas ocasiones para denunciar irregularidades en el manejo de los recursos del Subsemun, entre ellos de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán-México.
En Tlalnepantla unos 150 policías facultativos, es decir que son “rentados” por el gobierno municipal para vigilancia de empresas privadas, protestaron porque fueron excluidos del Subsemun.
Aseguraron que a pesar de que Tlalnepantla recibió este año 15 millones de pesos del subsidio, los 300 policías facultativos de la localidad fueron excluidos de mejoras salariales.
En Cuautitlán-México policías denunciaron que la mayoría de los 450 elementos de la corporación recibió aumentos simbólicos de sueldo del Subsemun, algunos de 0.01 pesos mensuales, y solamente una decena de policías ganan entre 16 mil y 50 mil pesos mensuales, aunque tienen estudios de primaria y poco tiempo en la corporación.
Los policías de Cuautitlán-México dijeron que interpondrían denuncias ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad para exigir mejor distribución del subsidio.
Pedro Ramírez Romero, quien era oficial B y ahora es policía razo en el nuevo esquema del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que anteriormente recibía salario diario de 212 pesos y ahora percibe 224 pesos al día.
Dijo que varios policías se inconformaron con el raquítico aumento de salario, por lo que el gobierno municipal les entregó por única ocasión un bono escolar por dos mil 728 pesos, que deben destinar para concluir sus estudios de secundaria y preparatoria.
Los policías de Cuautitlán-México reconocieron que muchos tienen estudios de primaria y secundaria, además de que a ninguno se le ha practicado el examen de Control de Confianza.
De acuerdo al nuevo esquema policial, los elementos deberán contar en el 2013 con estudios mínimos de preparatoria y aprobar los exámenes de control de confianza.
PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL ¿SUEÑO GUAJIRO?
El diputado federal Carlos Pérez Cuevas, del PAN, dijo que es necesaria una revisión integral de los cuerpos policiacos del estado de México, tanto de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) como de los municipios, sobre todo porque en varias ocasiones las corporaciones han sido vinculadas al crimen organizado.
Agregó que hasta el momento se desconoce cuántos policías estatales y municipales están certificados por el Centro de Control de Confianza, a pesar de que 25 municipios de la entidad reciben recursos del Subsemun y es un requisito aprobar dichos exámenes.
“Lo digo con muchísimo respeto, pero con mucha claridad, es puro cuento. Qué nos digan a cuántos policías han certificado, cada cuánto los están certificando y qué mecanismos tienen para irlos evolucionando, hay muchas denuncias de vínculos con delincuentes menores y mayores”, reiteró.
Puntualizó: “Dense una vuelta por Nezahualcuáyotl, pregúntenle a la gente de Ecatepec, de Amecameca o vámonos al sur del Estado, si verdaderamente están tranquilos y hay seguridad. Si están tranquilos pagando las extorsiones que pagan por ser comerciantes, ahora hasta las escuelas”.
Añadió: “Pues es una telenovela color de rosa y se cae en la realidad. Eso obliga a que haya una investigación profunda y seria. La delincuencia organizada ha enraizado mucho donde hay un control estatal y municipal que les permite trabajar y no es el único caso el estado de México, están Coahuila y Tamaulipas, que son entidades, que son tres ejemplos, que no han sufrido transformación en 80 años”.
El legislador subrayó que es pretensioso decir que existe depuración, contratación y capacitación de los policías en el estado de México.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, reconoció que el municipio enfrenta déficit de policías municipales, pues cuenta con mil 200 elementos y por su población debería tener al menos tres mil 500.
OPACIDAD
Ugalde Meneses afirmó que el municipio fue el primero del estado de México en homologar salarios a sus policías y en cumplir las reglas del Subsemun, lo que es desmentido por los propios elementos, quienes aseguran que existe reparto desigual de los recursos.
Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pidió a los 220 municipios beneficiados con el Subsemun a evitar subejercicios, presentar oportunamente las actas de cierre de año y actualizar antes de junio de este año las bases de datos de su personal.
También les pidió cumplir con el Informe Policial Homologado para no contribuir a la “ineficiencia, impunidad e inseguridad del país”.
La Asamblea Superior de Fiscalización (ASF), en informe sobre la revisión de la aplicación de recursos del Subsemun en Ecatepec, correspondiente al 2009 y el primer semestre del 2010, determinó diversas irregularidades y falta de transparencia del gobierno municipal.
“De mil 80 elementos programados en las pruebas de control de confianza, sólo a 10 se les efectuaron las pruebas médico-toxicológicas, polígrafo, psicológicas y de entorno social. Asimismo, de mil 80 elementos previstos, se evaluaron únicamente a 976 en las técnicas de la función, conocimientos básicos, cómputo y paquetería”, dice el reporte.
Agrega que sólo 8% de los recursos fueron aplicados en la profesionalización de los policías, por lo que no cumplió con las metas de capacitación y no adoptó el Manuel Básico de Policía propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La ASF determinó 27 observaciones para Ecatepec, de las cuales 19 fueron solventadas y se generaron ocho recomendaciones y tres promociones de responsabilidad administrativa.
Y Ecatepec es sólo un botón de muestra.