NAUCALPAN, Mëx.-Durante el X Congreso Nacional de ICLEI México y el Primer Congreso para Centroamérica y el Caribe, el municipio de Naucalpan fue reconocido por las adecuadas políticas públicas implementadas en favor del medio ambiente y por los programas exitosos que se han llevado a cabo en la localidad, entre los que destaca la modernización del alumbrado público, la limpieza de barrancas y la recuperación de espacios públicos.
Gracias a las importantes acciones ecológicas que la Alcaldesa Azucena Olivares ha presentado en diversos foros, incluida la visita al Senado de la República, es que la Embajada Británica y la Oficina del Secretariado de México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-, decidieron extender la invitación al gobierno de Naucalpan para participar en el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) para presentar las experiencias exitosas.
Ante la presencia de autoridades de otros municipios, representantes de instituciones académicas y gubernamentales, nacionales y extranjeras, se reconoció a Naucalpan como un municipio que asume con responsabilidad el trascendente papel de los gobiernos locales para lograr una política pública eficaz en materia de medio ambiente.
Al respecto, la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, enfatizó que “el cuidado ambiental es responsabilidad de todos los ciudadanos y de los actores políticos, por encima de cualquier diferencia, ya que es un tema global que nos afecta por igual a todos los seres humanos”.
Azucena Olivares remarcó que los programas ecológicos que se han implementado en el municipio son muestra de la preservación del medio ambiente; “los municipios deben ser el primer eslabón de la política ambiental y ser factores de coordinación con las instancias y actores involucrados”, destacó.
Durante dicho congreso se destacó el liderazgo nacional que Naucalpan ha construido en la implementación del PACMUN a nivel local, al ser el primer municipio en el país que realiza el estudio USCUSS (Uso de Suelo y cambio de Uso de Suelo y Silvicultura).
Sobre el tema, la Secretaria Técnica de la Presidencia de Naucalpan, Thalia Juárez, comentó que el estudio USCUSS ha permitido que a través de un sistema de información geográfico se cuente con planos históricos y de evolución del uso de suelo del territorio municipal, para determinar el grado de afectación al suelo, consecuencia del uso urbano y de las actividades primarias y terciarias que por su naturaleza emiten gases de efecto invernadero.
“Con estas herramientas de información se pretender contar con diagnósticos precisos, que permita formular soluciones innovadoras a la vez que efectivas para contribuir a enfrentar el cambo climático”, agregó.
Como parte de los trabajos del municipio a nivel ecológico, se han redoblado esfuerzos que han permitido la emisión de la mitad de los contaminantes de efecto invernadero respecto a 2009, a través de la sustitución de más de 40 mil luminarias en todo el municipio. Lo que además ha significado el ahorro por concepto de pago de energía eléctrica, contando ahora con un saldo a favor de más de cuatro millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, CFE; demostrando que la política ambiental no va en detrimento de las finanzas públicas.
Asimismo, se reforzó el programa de Rescate de Espacios Públicos que se refleja ya en 27 parques municipales de gran importancia para los naucalpenses y que se suma a las más de 30 barrancas y áreas ecológicas recuperadas en beneficio de la biodiversidad y de los habitantes del municipio.