CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Cambiar la realidad de injusticia, de desigualdad, de discriminación, de violencia contra la mujer, no se cambia con sólo desearlo o expresarse en contra de esas injusticias, sino a través de distintas políticas públicas, como lo ha hecho la presente administración, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó que gracias a las acciones de gobierno “podemos decir que hay avances, que hay logros y que sin duda la realidad que hoy tenemos es distinta y mejor para las mujeres mexicanas de la que teníamos hace poco más de cinco años”.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal agradeció el respaldo que ha tenido de la población femenina desde que era candidato presidencial, y afirmó que desde el inicio de su gestión definió políticas públicas que permitieran abrir espacios de oportunidad para la realización de las mujeres mexicanas.
“Desde que definimos el Plan Nacional de Desarrollo y establecimos la perspectiva de género, que es asegurarnos que en todas las dependencias del gobierno federal hubiese programas, hubiese políticas, hubiese mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres”, comentó.
Estos programas, añadió, “están pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres y eso nos permitirá realmente abrir espacios de oportunidad para más mujeres en nuestro país”, y destacó que en la actualidad “no hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país”.
Dijo que sin dejar de reconocer los avances que hubo en el pasado, “porque sería verdaderamente egoísta pensar que este cambio sólo se ha logrado en esta administración”, su gobierno ha impulsado políticas y programas que están dirigidos especialmente a la mujer.
Ejemplo de ello, expuso Peña Nieto, son los 400 mil “cuartos rosas” construidos dentro de la política de vivienda para evitar el hacinamiento en los hogares, y especialmente pensados para las niñas y mujeres de la casa.
Para concretar el empoderamiento de la mujer, indicó que instruyó a las dependencias federales a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares pudieran atender esa doble labor de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar.
Asimismo, impulsar las escuelas de tiempo completo, que dan oportunidad de que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos a buen resguardo en estos planteles, que pasaron de seis mil a 25 mil, además de que creció el número de guarderías, a donde acuden medio millón de menores cuyos padres y madres están laborando.
En materia de emprendimiento, el presidente destacó que de 2015 a 2017 se han otorgado más de siete mil créditos a mujeres por un monto promedio de un millón de pesos, esfuerzo que no es menor y que se realiza a través de la banca de desarrollo, con quienes se articulan los apoyos para respaldar el emprendimiento de las mujeres.