LOS REYES LA PAZ, Méx.-Como parte de las conmemoraciones que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este municipio se puso en marcha la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con un llamado a fomentar la medicina preventiva, como la mejor manera de ayudar al sano desarrollo de los recién nacidos y de sus madres.
La ceremonia fue presidida por Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien pidió a las mujeres mexiquenses contribuyan y fomenten la lactancia materna, “por el bien de sus hijos y de su salud futura”.
Durante su mensaje, el titular de Salud mexiquense, subrayó que durante esta semana los mexiquenses se solidarizarán con este esfuerzo internacional para fomentar la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida como alimento único y durante los primeros 2 años de vida del bebe como un alimento complementario, con lo cual se va a garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo de los niños.
Mientras tanto, Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal de Los Reyes La Paz, reconoció el trabajo del gobernador Eruviel Ávila Villegas por acercar y ofrecer mejores servicios de salud a todos los habitantes de la entidad mexiquense, destacando su preocupación por la salud de los niños, de las mujeres y de las personas adultas.
Gabriel O’Shea Cuevas, a su vez, señaló que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en todo el Estado de México se emprenderá una gran campaña informativa y sobre los beneficios que tiene la alimentación materna en los bebes, como lo es el reforzamiento del sistema inmunológico, además de disminuye la probabilidad de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, neumonías, siendo esta la mejor protección.
Finalmente, el titular de Salud mexiquense destacó la importancia que tiene la leche materna y la lactancia, ya que el primero constituye la fuente primordial de energía y de nutrientes necesarios para formar niños saludables y por su parte la lactancia ayuda a proteger la salud de las madres, ya que se ha demostrado que disminuye los riesgos para padecer cáncer de mama o cáncer de ovarios.