CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento en el que se implementó el número único de atención de llamadas de emergencia 911, un paso importante que ha requerido del esfuerzo, el compromiso y la participación de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Refirió que hoy México tiene este logro que permite hacer converger los esfuerzos del Estado mexicano “para que tengamos un mejor país, una mejor nación, y que unidos todos como sociedad, sorteando los momentos difíciles, en unidad estemos siempre más que dispuestos y preparados para salir adelante en beneficio de nuestra sociedad y de lo que más queremos: nuestros hijos y las futuras generaciones”.
El Primer Mandatario explicó que es un paso que pareciera simple, pero poner en operación este número único de atención a emergencias ha exigido de los gobiernos Federal, estatales y municipales “un gran esfuerzo, un gran compromiso y una gran participación, muy especialmente de quienes son los operadores en los 194 Centros de Emergencia que operan en el país”.
Apuntó que antes existían del orden de 500 números en los centros de atención de emergencias. Recordó que, en 2014, el Gobierno de la República comprometió la creación de un número único de atención de emergencias.
Precisó que el número 911 cuenta con la capacidad de georreferenciación; es decir, permite ubicar la localización del teléfono del cual se marca para conectarlo al Centro de Atención de Emergencias más cercano.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a las distintas organizaciones de la sociedad civil, que “por años pugnaron porque esto ocurriera, y se había postergado esta definición”. Reconoció a los más de tres mil operadores y 200 supervisores que prestan sus servicios en los Centros de Emergencia, quienes “son el rostro de los gobiernos que están para servir a los mexicanos”.
También manifestó su reconocimiento a los gobiernos locales, pues “sin su participación esto no hubiese sido posible”. Hoy, añadió, “es momento de congratularnos de que como país tengamos este servicio para toda la sociedad mexicana”.
Agradeció de igual forma a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), “el compromiso que está asumiendo para hacer una amplia difusión”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio de Concertación de Acciones para la Difusión del Número 911, entre la Secretaría de Gobernación y la CIRT.
Posteriormente, el Primer Mandatario inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México.