HUIXQUILUCAN, Méx.-Además de instalaciones dignas, equipadas, limpias, con acceso a tecnología y maestros comprometidos y de calidad en la enseñanza, es necesario apoyar a las familias con estímulos económicos para evitar la deserción escolar, porque cada estudiante que abandona la escuela es presa fácil de la ociosidad, los vicios y la delincuencia, señaló el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza.
Al poner en marcha el programa municipal de becas municipales que brindará una ayuda a 610 educandos de todo el municipio con un apoyo mensual de entre 200 y 500 pesos durante 10 meses del ciclo escolar 2010-2011, inversión que alcanza cerca de 2 millones de pesos, el Edil agregó que se busca que los niños de preescolar, primaria y secundaria continúen su formación en condiciones favorables.
Destacó que entre más oportunidades y estímulos se brinden a los alumnos integralmente en materia educativa, más se reducirá la brecha del abandono de las escuelas y ello se puede ver reflejado a corto y largo plazo en mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Debemos recordar que según estadísticas nacionales, en México sólo un 13% de todos los niños que inician su educación básica concluyen una carrera profesional y el resto truncan su preparación y de ese tamaño es el reto de ofrecer estudios y condiciones para abatir esa gran brecha de desigualdad en México.
El reto es compartido por la sociedad, las autoridades, el magisterio y la iniciativa privada, porque la ignorancia trae cada vez más desigualdad, falta de oportunidades, violencia, marginación, adicciones y delincuencia.
Destacó Del Mazo Maza que es una responsabilidad conjunta construir juntos un mejor futuro para los niños y jóvenes desde todos los niveles de gobierno, porque la educación es prioridad para el desarrollo de todas las regiones del país.
En Huixquilucan apostamos al proyecto de Enrique Peña Nieto a nivel estatal de darle prioridad a la formación de capital humano y por ello “ningún niño en el municipio debe quedar sin estudiar por causas económicas, de ahí que se invierte en infraestructura escolar, equipamiento y ahora el apoyo económico a los estudiantes”.
Igualmente mencionó que la educación no debe agotarse en las aulas, por ello en todos los espacios públicos municipales, ya sean deportivos o recreativos, impulsamos los valores, la disciplina y una cultura de respeto entre los niños y jóvenes.
Antes, Natividad Silva Ontiveros, directora de Desarrollo Social, reiteró que la educación saca lo mejor de las sociedades, además de evitar la inestabilidad entre las personas y sobre todo forma adultos comprometidos con el desarrollo compartido de un municipio, de un estado y del país.