Xonacatlán, Méx.- Al poner en marcha oficialmente la Primera Semana Nacional de Salud en nuestra entidad, Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que serán aplicadas más de un millón 800 mil dosis de diferentes biológicos entre adolescentes, mujeres embarazadas y principalmente en niños menores de cinco años.
Durante el evento, informó la situación de la influenza AH1N1 en el Estado de México. Al respecto, dio a conocer que la cifra de casos positivos llegó a 341 y que, lamentablemente, el número de defunciones por este padecimiento sumó dos casos más para totalizar 23.
Por otra parte, se puntualizó que el objetivo de la Primera Semana Nacional de Salud es el de iniciar y complementar los esquemas de vacunación entre la población infantil, como parte de los esfuerzos del autocuidado y la prevención, a través de las mil 320 unidades médicas, dos mil 200 puestos de vacunación y el apoyo de 15 mil brigadas que recorren los 125 municipios existentes en nuestro estado.
Ahí, el titular de Salud mexiquense, reiteró que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la salud es un pilar fundamental en la política social de su gobierno. Es por lo anterior, dijo, que el Ejecutivo Estatal ha instruido rehabilitar y equipar, durante este año, más de 250 Centros de Salud en la entidad.
Se destacó que del 25 de febrero al 2 de marzo, periodo que comprende la Semana de Vacunación, el personal de salud realizará poco más de cinco millones 500 mil acciones de medicina preventiva en todo el Estado de México; éstas, incluyen la aplicación de diversos biológicos, principalmente la vacuna de Sabin, contra la Poliomielitis; la distribución de sobres Vida Suero Oral; información acerca de la prevención del tétanos neonatal, así como la orientación a padres de familia sobre diversas enfermedades y el suministro de hierro, minerales y vitaminas para los menores de edad que habitan en la entidad.