NAUCALPAN, Méx.- Buscando erradicar la desigualdad alimentaria y mejorar la nutrición de los niños naucalpenses, el Gobierno municipal, en 2 años ha puesto en operación 5 nuevos desayunadores escolares comunitarios en beneficio de cientos de alumnos de nivel prescolar y primaria.
Con la apertura de los desayunadores de las escuelas Emiliano Zapata y Fernando Montes de Oca, en San Francisco Chimalpa, ya son 13 los que se encuentran funcionando en escuelas públicas de municipio lo que permitirá brindar alimentos calientes a los alumnos.
El Gobierno municipal a través de Sistema DIF Local impulsa el correcto desarrollo de los niños que les permita un mejor aprendizaje, porque si se quiere que Naucalpan siga avanzando, es necesario brindar mejores condiciones a los más pequeños.
El programa de desayunadores tiene la finalidad de mejorar el estado nutricional de los menores, que se encuentran inscritos en los niveles de preescolar y primaria del Sistema Educativo Estatal y Federal de zonas marginadas con alto íindice de desnutrición, a través de la dotación diaria de un desayuno caliente preparado por las mamas de los menores.
La Administración 2013-2015 ha trabajado coordinadamente con autoridades del Estado de México y del Gobierno Federal para poder promover mejores condiciones de vida para los naucalpenses más vulnerables y de 8 desayunadores escolares que recibió, a la fecha ya son 13 los que se encuentran operando.
Como parte de los esfuerzos realizados el DIF municipal realiza periódicamente la medición de talla y peso de cada menor beneficiado con los 100 mil desayunos fríos, un aproximado de 15 mil diarios que se reparten, más los 1 mil 900 niños beneficiados diariamente con desayunos calientes.
Aunado a los desayunadores escolares, en San Francisco Chimalpa ya operan 3 comedores comunitarios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Gobierno Federal, además de las 2 lecherías de las 12 nuevas que se han abierto en los 2 años de la Administración 2013-2015.
Zacarías Velázquez, director de la escuela Emiliano Zapata expresó su sincero agradecimiento al Gobierno Local por la activa participación de la gestión del recurso gracias al cual se logró la reubicación y reconstrucción del desayunador escolar.