ECATEPEC, Méx.-En Ecatepec hay 2 mil 198 personas registradas como portadoras del virus de VIH/SIDA, sin embargo se estima que existen alrededor de 8 mil que no saben que están contagiadas, el mayor número de estos casos mujeres.
Por ello, el gobierno de Ecatepec firmó un convenio de colaboración con la asociación Casa de la Sal, A. C., que por más de 23 años se ha dedicado a la prevención de esta enfermedad, por medio de talleres en las casas o centros de apoyo a la mujer.
En el Salón de Cabildos, el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que con esta labor coordinada se busca reducir los índices de contagio dentro del municipio, así como impulsar un proyecto de prevención a través de pláticas y talleres gratuitos en los que se promueve concientización y participación más activa de las mujeres.
“Actualmente el sexo femenino está más latente en adquirir está enfermedad, ya que la mayoría se infectan por el marido, sufren violaciones, agresiones, además de que al ser portadoras y estar embarazadas pueden tener transmitir este virus a su hijo”, dijo el funcionario.
Para este programa, se espera la participación de más de 300 mujeres, que habitualmente acuden a solicitar los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, quienes durante tres meses acudirán a pláticas de prevención integral, derechos sexuales y reproductivos, y de formación de líderes comunitarios.
Asimismo, quienes reciban esta información, como una segunda etapa, se pueden convertir en promotoras en sus comunidades, compartiendo lo aprendido.