NICOLÁS ROMERO, Méx.- Policías municipales y presuntos propietarios de predios en litigio legal orquestaron una violenta agresión contra integrantes de la Alianza Única del Valle por instalar campamentos en el predio Guadalupe, informó Bacilio Lara Hernández.
En entrevista, el líder de la Alianza Única del Valle, A.C afirmó que la lucha por la posesión de 13 hectáreas de terreno ubicadas en la colonia Libertad del municipio de Nicolás Romero ha provocado violencia entre particulares y uniformados, al grado que actualmente 19 compañeros de su movimiento enfrentan un proceso penal por presunto fraccionamiento clandestino.
“Nosotros e integrantes de la Casa del Policia Auxiliar, A.C. hemos recibido amenazas, golpes y violencia por el simple hecho de alzar la mano y luchar por la posesión de esas tierras, donde particulares han cometido diversas irregularidades para quedarse con los terrenos, entre ellos Tomas Caparroso Franco, quien en 1994 tenía la obligación de construir más de 500 viviendas para policías, pero ahora resulta que pelea la posesión del terreno donde debió hacer esas viviendas”, afirmó Bacilio Lara Hernández.
Y señaló que sus seguidores buscan la libertad de sus compañeros y la intervención de las autoridades estatales para regularizar dicho conflicto de posesión de tierras, pues afirmó que los elementos integrantes de la Casa del Policía, A.C. les fueron descontados sus dineros pero hoy no tienen su vivienda e incluso se corre el riesgo de perder la posesión de los terrenos a manos de particulares como Justino Reyes, Renata Martina y el mismo Tomás Caparroso Franco.
Hay que destacar que la irregularidad en la tenencia de la tierra en este municipio ha provocado conflictos similares, pues desde hace años existe la lucha de posesión de terrenos entre particulares y supuestos ejidatarios en la zona conocida como Paraje Guadalupe, ubicado sobre la carretera Vía Corta, que está en disputa entre la inmobiliaria Homex y presuntos ejidatarios; situación similar se vive en terrenos donde está asentada la colonia Ailes y Ejido Azotlán, así como en la colonia La Colmena, entre otras zonas.