CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el aumento en el precio de las gasolinas en el país es “una medida difícil, dolorosa, en la que apelamos a la comprensión de la sociedad mexicana en aras, al final de cuentas, de cuidar y preservar todas las acciones y programas en los que hoy invierte el Gobierno de la República para asegurar condiciones mínimas de bienestar para nuestra sociedad”.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario abundó en las razones que motivaron el incremento a los combustibles, “una decisión difícil, impopular, pero necesaria”.
Resaltó que “a veces hay que optar por el mal menor, y lo que el Gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que realiza, y sobre todo las acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestro país”.
Precisó que dedicar recursos a mantener el precio de la gasolina y dejar de aportarlos a acciones prioritarias habría significado que “prácticamente hubiésemos tenido que cerrar buena parte de las escuelas del país”. Puntualizó que 200 mil millones de pesos “representa casi la mitad de la nómina que se paga a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria”.
Refirió que habría tenido que detenerse “todo lo que se dedica a financiar los programas del sector salud, del sector educativo, que son prioritarios y que sin duda están primero, y son para el Gobierno una prioridad frente a lo que hubiese significado dedicar esos recursos para mantener un precio fijo de la gasolina”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó: “me llama la atención que aquellos críticos que en el pasado eran promotores de que se liberalizara el precio de la gasolina, hoy no entienden, o no quieren entender, el porqué se ha tomado esta decisión”.
“Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a los partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura, y queriendo encontrar, además, culpables de por qué esta decisión”, dijo.
“Déjenme ser puntual: ¿a quién culpar de que hoy hubiésemos tomado esta decisión? A una sola razón: el precio de la gasolina en el mundo se ha incrementado; en México y en todo el mundo, en todos los países del mundo la gasolina ha subido de precio”, expresó.
El Presidente Peña Nieto enfatizó que “no es a través del vandalismo ni del robo como habrá de cambiarse la realidad”. Con esa actitud, añadió, “sin darnos cuenta más la descomponemos, porque el mundo nos ve así”.
Apuntó que si como mexicanos proyectamos un rostro de desconfianza en nuestro país “el mundo empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico”.
“Actuemos con serenidad, llevemos la emoción a la razón, sin dejar de tener siempre en nuestro actuar el sentido humano de todo lo que llevamos a cabo, que es un poco lo que inspira lo que el Gobierno viene realizando”, expresó.
Llamó a la sociedad a invocar la razón y dar espacio a “entender, o por lo menos escuchar las razones que han llevado a esta decisión, para que nuestro país, en unidad, pueda hacerle frente a este reto y a otros que se van a presentar a lo largo del año”.
“Apelar hoy a la sociedad mexicana a que escuche las razones, a que entienda lo difícil que fue para este Gobierno tomar esta decisión. Pero esto nos permitirá, al final de cuentas, mantener los programas tan necesarios, tan importantes que el Gobierno quiere privilegiar para llegar a quienes más lo necesitan”, mencionó.